Norbert Hofer (d), en un acto electoral del partido de extrema derecha FPÖ.

Norbert Hofer (d), en un acto electoral del partido de extrema derecha FPÖ.

Política

La ultraderecha gana las elecciones presidenciales en Austria

Norbert Hofer, a la espera del voto por correo, es el primer presidente radical en Europa Occidental

22 mayo, 2016 17:27

La extrema derecha ha ganado las elecciones presidenciales en Austria. El Ministerio del Interior austríaco otorga al candidato ultraderechista del FPÖ Norbert Hofer el 51,9% de los votos. Su rival, el ecologista Alexander Van der Bellen (Los Verdes), se habría quedado con un 48,1% de las sufragios. El voto por correo, que suma 850.000 papeletas, podría alterar ese balance y dar la victoria a su rival.

El país centroeuropeo ha celebrado unas elecciones presidenciales en las que por primera vez en la historia no hay candidatos centristas. Socialdemócratas (SPÖ) y democristianos (ÖVP), los dos partidos que habían gobernado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, quedaron orillados en la primera ronda de los comicios.

Refugiados

La campaña de las elecciones presidenciales austríacas ha estado marcada por la crisis de los refugiados. El país se anotó 90.000 peticiones de asilo el año pasado, sobre una población de 8,7 millones de habitantes. 

El FPÖ es el tercer partido en el Parlamento austríaco y ha capitalizado el descontento con el ejecutivo de coalición entre los dos partidos centristas.