El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Madrid.

Política

La Policía investiga a Podemos por financiarse con cinco millones de Irán

El partido de Pablo Iglesias habría recibido ilegalmente fondos de Teherán vía el canal de televisión HispanTV

12 enero, 2016 09:38

La Policía Nacional investiga a Podemos por su presunta financiación ilegal con cinco millones de euros procedentes de Irán. La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) empezó a recabar información en diciembre para determinar si el partido morado recibió fondos del régimen de Teherán para costear su actividad y conseguir peso específico e influencia en la sociedad española.

El eje de la investigación, que arrancó en la primera quincena de diciembre, es la sociedad 360 Global Media. La mercantil, administrada por un ciudadano iraní, es la empresa que figura tras el canal de televisión HispanTV, afín al régimen teocrático. Según informa El Confidencial, la sociedad ha declarado ingresos de 7,2 millones desde 2012.

Pablo Iglesias

Con esta suma, los investigadores creen que el grupo hinchó facturas a sociedades vinculadas a dirigentes de Podemos. Una de ellas, la Asociación Cultural Con Mano Izquierda, facturó a 360 Global Media para producir espacios televisivos como La Tuerka o Fort Apache, dirigidos por el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Si se demuestran los objetivos ilícitos del entramado, Podemos habría incurrido en un delito de financiación ilegal. Según la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007, las formaciones españolas no pueden recibir fondos de gobiernos, organismos, entidades o empresas públicas extranjeras, o empresas vinculadas a éstos.