Josep Rull (centro), consejero de Territori, en una visita al Metro de Barcelona con TMB.

Josep Rull (centro), consejero de Territori, en una visita al Metro de Barcelona con TMB.

Política

La oposición acorrala a Rull con los casos ATLL, Cercanías y BCNWorld

El consejero de Territorio insiste en defender la actuación del Govern y abre la puerta a modificar el macrocomplejo de ocio

17 febrero, 2016 11:00

La sesión de control a los consejeros de la Generalitat celebrada en el Pleno del Parlamento catalán se ha centrado en cuestiones de gran calado que gestiona el titular de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. Se trata de los casos ATLL, BCN World y Cercanías.

Sobre las irregularidades detectadas en ATLL, que fueron desveladas por Crónica Global, se ha interesado el diputado del PSC Jordi Terradas, quien ha exigido responsabilidades al Govern. “¿Algún día nos explicarán lo que ha ocurrido de verdad con la ATLL?”, ha preguntado.

Josep Rull ha dicho que “la Generalitat tiene un mes para responder al informe de la Oficina Antifraude y ha asegurado que el Govern ha actuado de forma diligente”.

Ha añadido que “algunos grupos nos han pedido que comparezcamos y estamos muy interesados en hacerlo”. Rull ha recordado que el Ejecutivo encargó una auditoría que funcionó y, a partir de ahí, se informó a la Agencia Tributaria, por lo que la situación quedó neutralizada”.

Endeudamiento

El consejero ha denunciado el endeudamiento que dejó el Gobierno tripartito en la Agencia Catalana del Agua.

Sobre este asunto también ha preguntado el diputado del PP, Santi Rodríguez, quien ha coincidido con Rull en criticar la herencia del tripartito. “La externalización de la gestión de las aguas se hizo muy mal, como demostró la Justicia. Nos gustaría que, ante las sospechas que suscita la Oficina Antifraude, la Generalitat debería dar una respuesta”, ha dicho el popular.

Rull ha defendido la externalización por la complicada situación financiera de la empresa. Ha insistido en que esas irregularidades no han afectado al servicio ni al precio del agua.

Hortensia Grau, diputada de Catalunya Sí Que Es Pot, se ha referido al proyecto de BCNWorld, que su grupo rechaza por especulativo y por fomentar el juego. El consejero ha dicho que el proyecto inicial ha cambiado, pues ahora “hay operadores solventes, tenemos que hablar. Desde la transparencia, tomar las mejores decisiones”.

“Es un proyecto que generará riqueza y que hemos puesto sobre la mesa con la finalidad de modificar lo que sea necesario. El territorio debe hablar y esos son los términos de la consulta”.

Por parte de Ciudadanos, Marina Bravo ha preguntado a Rull sobre el caos en Cercanías y ha recordado que la Generalitat tiene competencias para evitarlo. Tras recordar que su gobierno ha demostrado que sabe gestionar bien un operador como Ferrocarriles de la Generalitat y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno español cumpla sus compromisos de inversión en la red catalana.