Carteles de la manifestación para la autodeterminación de este domingo y de una las consultas independentistas realizadas en Cataluña entre 2009 y 2011

Carteles de la manifestación para la autodeterminación de este domingo y de una las "consultas" independentistas realizadas en Cataluña entre 2009 y 2011

Política

La manifestación de la confusión

Organizaciones separatistas se manifiestan este domingo en Bruselas por la autodeterminación. Sus argumentos son contradictorios, y detrás de ellos aparece el pancatalanismo. CDC apoya la marcha sin fisuras.

30 marzo, 2014 10:55

"Derecho a decidir" no es lo mismo que autodeterminación. "El derecho a decidir es un principio político, no un derecho internacionalmente reconocido", según Jaume López Hernández. El catedrático de Ciencia Política de la UPF es autoridad en la materia. Publicó hace más de dos años un texto programático en el que se encuentra la descripción del "derecho a decidir" tal y como hoy hace uso del concepto la Generalidad de Artur Mas.

En él también se recoge el "principio de radicalidad democrática", al que ahora se refiere el presidente autonómico con cierta frecuencia, e incluso la expresión kantiana de "mayoría de edad" que hace pocos días utilizó el candidato de ERC para las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras. Todo el "proceso" soberanista se basa en este "derecho a decidir". López Hernández tenía claro que el derecho a la autodeterminación no es aplicable al caso catalán.

La European Partnership for Independence (EPI) cree que sí. A través de su plataforma International Commission of European Citizens (ICEC) organiza este domingo una manifestación en Bruselas "a favor del ejercicio del Derecho Universal de Autodeterminación" que cuenta con el apoyo de diversos partidos catalanes.

Los "Países Catalanes" como referencia

La autodeterminación tiene como marco referencial a un sujeto, siempre es "de los pueblos". La EPI fija este marco nacional para el caso catalán en los Países Catalanes, como muestra este mapa. Es por lo tanto coherente que partidos declaradamente pancatalanistas, como la CUP y ERC, den su apoyo a la manifestación. Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), interpelada por CRÓNICA GLOBAL, también se ha mostrado favorable sin fisuras a la manifestación, mientras que ICV le da un apoyo matizado. "Apoyamos el principio" de autodeterminación, "pero para ICV el sujeto de la autodeterminación no son los Países Catalanes, sino Cataluña", ha declarado el secretario general del partido, Josep Vendrell, a este diario.

El manifiesto de la marcha no hace referencia a los Países Catalanes, sino que da apoyo explícito al referéndum independentista del 9 de noviembre. Anna Arqué, portavoz de la ICEC y de la EPI, ha aparecido varias veces en TV3 para explicar la manifestación, argumentando a la vez con los dos conceptos mutuamente excluyentes, el "derecho a decidir" y la autodeterminación.

Arqué ya fue portavoz de Catalunya Decideix!, la entidad que organizaba las "consultas" sobre la independencia entre 2009 y 2011 y en las que votaron Artur Mas y diversos de sus consejeros. Mas hizo saber que votó a favor de la secesión. Estas "consultas" sólo tuvieron lugar en Cataluña, pero los organizadores usaron carteles que mostraban los Países Catalanes como ámbito de referencia y la pregunta de las papeletas era, cuando menos, ambigua, ya que hablaba de la "nación catalana".

Tres días después de la última ronda de las "consultas" en Barcelona, la portavoz Arqué explicó al diario Gara "qué mapa se hace en la cabeza" al hablar de la "nación catalana": "El de Países Catalanes: Principado, Valencia, la Franja, Baleares, Cataluña Norte y Alguer".