Imagen del gigantesco altar compuesto para la ocasión en Tarragona

Imagen del gigantesco altar compuesto para la ocasión en Tarragona

Política

La Iglesia católica beatifica a 522 mártires de la Guerra Civil española en Tarragona

El acto de este domingo se convierte en la eucaristía de beatificación más masiva en la historia de la Iglesia católica en España. Con los de hoy, ya van 1.523 mártires beatos durante el siglo XX en el país.

13 octubre, 2013 19:15

La Iglesia católica ha beatificado este domingo, en un multitudinario acto en Tarragona, a 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil española, en una ceremonia en la que el Papa Francisco ha pedido, con un mensaje grabado, salir de egoísmos y perezas y buscar la hermandad siendo cristianos "con obras y no de palabra".

El acto ha contado con miles de asistentes, así como la presencia de 105 obispos, 1.386 sacerdotes, 2.720 religiosos y casi 4.000 familiares de los mártires, y ha sido dirigido por el prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos, el cardenal Ángelo Amato. Esta ha sido la eucaristía de beatificación más masiva en la historia de la Iglesia católica en España.

Amato ha recordado que la beatificación de los religiosos "no busca culpables", ha incidido en que el perdón es "la esencia del cristianismo" y ha dicho que nada justifica una "guerra fratricida ni la muerte del prójimo". Por su parte, Francisco no ha hecho ninguna referencia al papel de la Iglesia católica durante el franquismo.

Más de 1.500 mártires beatos en el siglo XX

Con el acto de hoy ya son 1.523 los mártires beatificados del siglo XX en España, de los que once ya han sido canonizados. La edad media de los mártires beatificados este domingo es de 43,59 años y 131 de ellos tenían 30 años o menos en el momento de ser asesinados. El más joven tenía 18 años, el carmelita José Sánchez Rodríguez, y la más anciana, con 86 años, era la monja Aurora López González.

Entre los beatificados hay sacerdotes diocesanos y monjes de casi todas las congregaciones, entre ellos una veintena de monjes benedictinos de Montserrat, cuya Escolanía ha amenizado la eucaristía con canciones religiosas. Del total de mártires beatificados, 515 son españoles y siete extranjeros (tres franceses, uno cubano, uno colombiano, uno filipino y uno portugués) y, por condición eclesial, 88 eran sacerdotes diocesanos (tres obispos, 82 sacerdotes y tres seminaristas); quince eran Hermanos Sacerdotes Operarios Diocesanos; 412 eran religiosos consagrados de diferentes órdenes; y siete eran laicos.

Entre las autoridades políticas que han asistido al acto figuran, entre otros, el presidente de la Generalidad, Artur Mas; los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.