Pancarta vista en el acto de presentación de la primera campaña de Procés Constituent, en Barcelona

Pancarta vista en el acto de presentación de la primera campaña de Procés Constituent, en Barcelona

Política

Forcades lanza la campaña para llegar a la "República catalana del 99%" de la población

La monja benedictina -en un speech político de más de 20 minutos- lanza la primera campaña de Procés Constituent basada en la reclamación de la secesión de Cataluña al margen del 1% que ocupa el poder "corrupto" y podrido". Su objetivo: ganar las próximas elecciones autonómicas y disolver el Parlamento autonómico para formar una asamblea constituyente del Estado catalán.

13 octubre, 2013 21:13

Procés Constituent, la plataforma impulsada por la monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, ha dado a conocer este domingo su primera campaña, bajo el lema "Construyamos la República catalana del 99%", pensada para la mayoría de ciudadanos y no para el 1% que ocupa el poder "corrupto" y "podrido".

Forcades ha presentado ante miles de personas el lema de esta campaña de la asociación -que no descarta acciones de "desobediencia civil"- y que asegura en su página web que ya tiene casi 45.000 adheridos por internet.

El objetivo de la plataforma es obtener la independencia de Cataluña. Para ello, Procés Constituent tiene pensado presentarse a las próximas elecciones autonómicas -previstas para 2016- en una candidatura "plural" y "amplia". Forcades ha señalado que si se presentan es para ganar, y así poder disolver el Parlamento autonómico y crear una asamblea constituyente que dé lugar a un Estado catalán

"Ya hemos delegado suficiente"

Forcades ha indicado, en su discurso de este domingo, que alrededor de Procés Constituent se han de aglutinar los independentistas que consideren este su objetivo final o los que consideren que la secesión de Cataluña puede ser útil para la mejora social.

Además, la monja benedictina ha defendido que sus posiciones "anticapitalistas" son "a favor de la libertad"; y recordando el lema de la primera campaña, el sistema económico no puede estar al servicio de un 1% y que perjudique, en su opinión, al 99% de la población.

Al acto, celebrado en Montjuïc, han participado, además de Forcades (que ha querido resaltar el lema que rezaba en una de las pancartas presentes en el acto sobre una bandera estelada: "Ya hemos delegado suficiente. Ahora somos protagonistas") y Oliveres, el cantante Gerard Quintana, el payado Tortell Poltrona y, entre otros, la cantante Lídia Pujol.