Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo.

Política

La hoja de ruta independentista sólo tiene el apoyo del 21% de catalanes

Ciudadanos superaría a CDC en unas nuevas elecciones al Parlament, según una encuesta

6 mayo, 2016 08:50

La hoja de ruta independentista en Cataluña sólo tiene el apoyo del 21% de catalanes. Una nueva encuesta revela que el plan secesionista exprés de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, fijado para 18 meses, tiene la oposición directa de un número mayor de ciudadanos: el 36,3%. Un tercio de los encuestados (34,1%) frenaría la separación unilateral y celebraría un referéndum.

La cata demoscópica, elaborada por el Gesop para El Periódico, revela una oposición mayoritaria al plan independentista. El 50,7% de los catalanes rechaza que la cámara tenga un mandato democrático para promover la separación. Apenas un tercio (33,2%) de los ciudadanos opina que el hemiciclo sí tiene dicha orden. 

De hecho, la secesión por la vía rápida no convence ni a los independentistas. El 45,2% de votantes de CDC prefiere la celebración de una consulta a los hechos consumados que promueve el Govern de Carles Puigdemont. La misma opinión expresan el 36,6% de los votantes de ERC y el 38,1% de los ciudadanos que votaron a la CUP.

Ciudadanos superaría a CDC

El sondeo también proyecta los resultados de unas elecciones en Cataluña si se celebraran hoy. El trabajo prevé que ERC ganaría los comicios con 40 diputados. Ciudadanos superaría a CDC con 20-21 electos, los mismos que los convergentes, pero con mayor porcentaje de papeletas emitidas.

Por su parte, el PSC aumentaría representación de los 16 representantes actuales a 18 escaños, igual que Cataluña sí se puede, que subiría de 11 diputados a 15-16.

La mayor representación de los dos partidos de izquierda tendría lugar a expensas de la CUP, que perdería hasta tres sillas en el Parlament y se quedaría con 7-8 representantes.