Menú Buscar
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo.

La hoja de ruta independentista sólo tiene el apoyo del 21% de catalanes

Ciudadanos superaría a CDC en unas nuevas elecciones al Parlament, según una encuesta

Redacción
2 min

La hoja de ruta independentista en Cataluña sólo tiene el apoyo del 21% de catalanes. Una nueva encuesta revela que el plan secesionista exprés de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, fijado para 18 meses, tiene la oposición directa de un número mayor de ciudadanos: el 36,3%. Un tercio de los encuestados (34,1%) frenaría la separación unilateral y celebraría un referéndum.

La cata demoscópica, elaborada por el Gesop para El Periódico, revela una oposición mayoritaria al plan independentista. El 50,7% de los catalanes rechaza que la cámara tenga un mandato democrático para promover la separación. Apenas un tercio (33,2%) de los ciudadanos opina que el hemiciclo sí tiene dicha orden. 

De hecho, la secesión por la vía rápida no convence ni a los independentistas. El 45,2% de votantes de CDC prefiere la celebración de una consulta a los hechos consumados que promueve el Govern de Carles Puigdemont. La misma opinión expresan el 36,6% de los votantes de ERC y el 38,1% de los ciudadanos que votaron a la CUP.

Ciudadanos superaría a CDC

El sondeo también proyecta los resultados de unas elecciones en Cataluña si se celebraran hoy. El trabajo prevé que ERC ganaría los comicios con 40 diputados. Ciudadanos superaría a CDC con 20-21 electos, los mismos que los convergentes, pero con mayor porcentaje de papeletas emitidas.

Por su parte, el PSC aumentaría representación de los 16 representantes actuales a 18 escaños, igual que Cataluña sí se puede, que subiría de 11 diputados a 15-16.

La mayor representación de los dos partidos de izquierda tendría lugar a expensas de la CUP, que perdería hasta tres sillas en el Parlament y se quedaría con 7-8 representantes.