Política

La Guardia Civil irrumpe en la sede de CDC

Miembros del cuerpo policial y de la fiscalía Anticorrupción buscan en el despacho del administrador de CatDem documentación sobre la presunta financiación irregular del partido

28 agosto, 2015 13:48

La Guardia Civil registra este viernes por segunda ocasión en la historia la sede central de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), un edificio que era el aval por la implicación del partido en el caso Palau y fue vendido el pasado abril a un fondo de Hong Kong. Miembros del cuerpo policial y de la fiscalía Anticorrupción se han desplazado hasta el inmueble de la calle Córcega y han irrumpido en el despacho que tiene allí el administrador de la fundación CatDem en el marco de la operación Petrum II

El nuevo registro se ha iniciado por las sospechas que allí habría documentación que demostrara la supuesta financiación irregular del partido, el famoso 3% denunciado por el ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall en sede parlamentaria.

Documentación incautada a los Sumarroca

Agentes de la Guardia Civil especializados en buscar información escondida o eliminada de ordenadores y de la propia fiscalía se han desplazado hasta Barcelona por orden del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) y los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda. Los mismos que ordenaron la operación Petrum el pasado julio, la entrada a la sede de la constructora Teyco, controlada por la familia Sumarroca, en la que habrían encontrado información sobre la trama de financiación irregular del partido del presidente Artur Mas.

La entrada de la Guardia Civil se ha producido poco después de que el coordinador general de CDC, Josep Rull, se quejara públicamente de la intencionalidad política de los registros. La formación asegura que el operativo policial más que perseguir las presuntas irregularidades de su financiación lo que persigue es acabar con el 27S y el proceso independentista.

Rull incluso ha dejado la puerta abierta a emprender acciones legales contra el operativo por su mediatización.