Joana Ortega, en la comisión parlamentaria que afecta a su departamento autonómico

Joana Ortega, en la comisión parlamentaria que afecta a su departamento autonómico

Política

La Generalidad pedirá ayuda económica al Gobierno para cubrir los gastos de un referéndum independentista

Ortega señala que su departamento autonómico está preparando la organización de la hipotética "consulta" y adelanta que la Generalidad pedirá a Rajoy que el Gobierno pague parte del referéndum que CiU y ERC aseguran se celebrará en 2014.

28 noviembre, 2013 12:16

La vicepresidenta de la Generalidad ha informado, este jueves en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico, que Artur Mas (CiU) pedirá ayuda económica al Gobierno para pagar el coste del hipotético referéndum de autodeterminación que CiU y ERC quieren convocar en 2014.

Joana Ortega, número dos de la Generalidad, y dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ha señalado que desde la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales, de la que es titular, se solicitará una partida al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) para ayudar a pagar los gastos el referéndum independentista, cuyo monto podría llegar a 15 millones de euros, aunque de momento la partida autonómica es de más de 5 millones.

Se podrá votar en Cataluña y desde "el extranjero"

Así, en base a que para las elecciones autonómicas el Ejecutivo asume parte del gasto de las administraciones autonómicas, y este tema, el de llevar a cabo un referéndum independentista, es, en Cataluña, "un tema de máxima actualidad e interés" se ha reforzado el área de la Consejería que hace referencia a la participación ciudadana, siempre bajo control directo de la consejera.

Ortega ha añadido que "la consulta" estará "bien organizada" y se hará "bien". Si el Gobierno se niega a transferir una partida económica a la Generalidad para la celebración de un referéndum -como todo indica-, la vicepresidenta autonómica ha indicado que, entonces, la "previsión económica" de la Generalidad "será ampliada hasta donde sea necesario para que la consulta se haga con todas las garantías".

Además, la democristiana ha informado que se está estudiando la posibilidad de que se pueda votar en Cataluña y "en el extranjero" y que el sistema permita que se haga mediante distintos sistemas de voto, como el telemático y el presencial. En cualquier caso, Ortega ha asegurado que el referéndum será riguroso, "con transparencia y seguridad" para que "nadie pueda cuestionar el resultado".

PSC, PP y Ciudadanos, en contra

El portavoz del PSC en la comisión, Jaume Collboni, ha advertido a Ortega que la diferencia entre lo consignado en los Presupuestos de la Generalidad para 2014 y el coste de las últimas elecciones autonómicas (alrededor de 30 millones de euros, según fuentes de la Consejería) es de 25 millones de euros. En esta línea, Pere Calbó (PP) ha indicado que con la partida de 5 millones de euros "queda claro" cuáles son las "prioridades" de CiU y ha criticado que Ortega defienda que se gastará en un referéndum el dinero que haga falta: "Barra libre", ha añadido.

Al margen de los portavoces de CiU y ERC, que se han posicionado a favor de esta partida y de los presupuestos de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales -y que con sus votos han dado el visto bueno a las cuentas para que se vote definitivamente en el pleno parlamentario-, y de los portavoces de ICV-EUiA, que no han hecho mención a este tema, Carina Mejías (Ciudadanos) ha asegurado que los catalanes "tendremos urnas pero nos faltarán becas comedor y tendremos urnas pero no podremos pagar la deuda de los ayuntamientos".

Finalmente, Isabel Vallet (CUP) ha instado a la vicepresidenta autonómica a que el referéndum independentista se lleve a cabo "cuanto antes", ya que "sería un fraude", desde su punto de vista, desobedecer el "mandato" que la ciudadanía les entregó en las elecciones del 25 de noviembre de 2012.