Jordi Ausàs (en el centro), en la inauguración de una plaza en Organyà (Lleida), durante su época de consejero de Gobernación.

Jordi Ausàs (en el centro), en la inauguración de una plaza en Organyà (Lleida), durante su época de consejero de Gobernación.

Política

La Fiscalía investiga un presunto trato de favor a un ‘exconseller’ corrupto de ERC

El Departamento de Justicia habría permitido al exconsejero de Governació Jordi Ausàs abandonar la cárcel los fines de semana tan solo tres meses después de su ingreso

28 enero, 2016 08:51

La Fiscalía investiga si hubo delito de prevaricación por parte de los responsables de la Dirección general de Prisiones del Departamento de Justicia al conceder el tercer grado penitenciario al ‘exconseller’ de Governació Jordi Ausàs.

En su momento, Ausàs fue condenado a cuatro años de cárcel por contrabando de tabaco y tan solo tres meses después de su ingreso en prisión el Departamento de Justicia le permitió abandonar su celda durante los fines de semana. Según informa El País tras hablar con fuentes judiciales, la decisión fue adpotada contra el criterio del equipo de la cárcel donde estaba cumpliendo condena.

Germà Gordó, máximo responsable de Justicia

El exconsejero de Justicia de la Generalitat Germà Gord, era en aquel momento el responsable máximo del Departamento; y Pere Soler lo acompañaba como director de Prisiones. Ambos han sido relegados de sus cargos con el nuevo Gobierno conformado tras las elecciones autonómicas de septiembre.

El ministerio público indaga ahora si se produjo un delito de prevaricación --que conllevaría una pena de inhabilitación-- si se demuestra que hubo una resolución arbitraria en un asunto administrativo pese a saber que se cometía una “injusticia”.