Miles de asistentes a la concentración convocada por diversas entidades con motivo de la celebración de la Diada / EFE

Miles de asistentes a la concentración convocada por diversas entidades con motivo de la celebración de la Diada / EFE

Política

La Diada pinchó, lo demuestran estudios universitarios

Sociedad Civil Catalana explica la metodología utilizada para determinar que solo 292.000 personas asistieron a las concentraciones independentistas en toda Cataluña

20 septiembre, 2016 13:07

La manifestación independentista de la Diada pinchó. Lo demuestran estudios universitarios presentados hoy por Sociedad Civil Catalana (SCC) y que concluyen que solo 292.000 personas asistieron a las cinco concentraciones celebradas el pasado 11 de septiembre

El coordinador del equipo que ha realizado el análisis, Felipe Moreno, ha explicado que para hacer el cálculo se tuvo en cuenta “la superficie y la densidad de población”. Concretamente, el volumen de las superficies se obtuvo mediante una “herramienta de medición de áreas del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya” y, en cuanto a las densidades, se utilizaron “parámetros internacionales de densidad en concentraciones, imágenes de TV3 e informadores de Sociedad Civil Catalana en el terreno”.

comparativa estimaciones sociedad civil catalana

comparativa estimaciones sociedad civil catalana

Moreno ha destacado que “en ningún momento detectamos que había gente con dificultades para movilizarse” en las manifestaciones y ha hecho especial hincapié en que “somos los únicos que hemos dado explicaciones sobre los cálculos” que se han hecho para contar el número de personas que han asistido a las concentraciones de la Diada.

Por otro lado, el catedrático de Estadística de la Universitat Pompeu Fabra, Albert Satorra, ha explicado el método que ha utilizado la Universidad Central de Florida cuyo resultado coincide con el estudio realizado por SCC. Satorra ha detallado que a partir de los datos de 30 imágenes computadas se realizó una estimación total, teniendo en cuenta “la densidad lineal de asistentes a lo largo del eje longitudinal de la concentración” y, a partir de esta, “se infirió el resultado final de asistentes, tal y como se hizo el año pasado”.

El vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll, ha dejado claro que la intención de Societat Civil Catalana, “no es ni menospreciar ni reírse del independentismo, sino explicar la verdad”.

En este sentido, ha afirmado que el bloque separatista “pretende hacer pasar por mayoría social lo que no es” y, por este motivo, “nuestra intención es dar información veraz”. Además ha añadido que “la manifestación es un derecho que, de forma legítima, se puede ejercer, pero no puede marcar la pauta política”.