Un 'batallón' de 'trabucaires' dispara sus armas de fogueo contra el domicilio particular del concejal del PP en Cardedeu Jaime Gelada

Un 'batallón' de 'trabucaires' dispara sus armas de fogueo contra el domicilio particular del concejal del PP en Cardedeu Jaime Gelada

Política

La Delegación del Gobierno multa con 25.000 euros a unos 'trabucaires' por disparar ante la casa de un concejal del PP

Los hechos fueron archivados en el juzgado penal, pero la Delegación del Gobierno ve motivo para una sanción administrativa.

15 octubre, 2014 20:30

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha abierto un expediente sancionador, que prevé una multa de 25.000 euros al secretario de los trabucaires de Cardedeu (Barcelona), Manel Álvarez, por permitir que miembros de la agrupación folclórica dispararan sus salvas ante la vivienda de un concejal del PP durante la fiesta mayor de la localidad, en lo que se interpretó como un "fusilamiento simbólico" en el momento de los hechos.

Según informa Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Emilio Ablanedo, razona en su escrito que el secretario de los trabucaires incumplió las condiciones de autorización "para la celebración de las salvas durante las fiestas mayores de la localidad".

En concreto, expone que se vulneró la prohibición de apuntar a las personas, que no había presencia de agentes de la policía local al disparar las salvas, y que una persona sin autorización especial de "armas de avancarga" participó en la actividad.

El concejal, intimidado

Además, señala que los hechos tuvieron una espcial "notoriedad y trascendencia social", y que el concejal popular, Jaime Gelada, se sintió intimidado.

Se da la circunstancia de que los hechos han sido archivados en los juzgados, al no apreciarse indicios de delito. No obstante esto, la Delegación del Gobierno sí ha visto motivos para una sanción administrativa.

El trabucaire sancionado tiene ahora 15 días para recurrir la multa por vía administrativa, como ya ha dicho que piensa hacer. En caso de que su recurso fuera denegado, podría apelar al juzgado de lo contencioso-administrativo.