Las presidentas de la ANC y Òminum Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente

Las presidentas de la ANC y Òminum Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente

Política

La ANC y Òmnium amenazan con acudir a unas autonómicas si CDC y ERC no acuerdan una candidatura unitaria independentista

Las entidades presididas por Carme Forcadell y Muriel Casals presionan para que Mas y Junqueras superen su enfrentamiento abierto y se presenten juntos a unas autonómicas anticipadas para después proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña.

16 octubre, 2014 08:06

La ruptura de la unidad de los partidos promotores del referéndum secesionista del 9N -escenificada con la consulta alternativa o "proceso de participación ciudadana" propuesta por el presidente de la Generalidad, Artur Mas- ha generado un profundo malestar entre el independentismo más radical, que se opone a una votación descafeinada.

Además del desmarque de ICV-EUiA y la CUP, las críticas de ERC hacia el sucedáneo de consulta han puesto en alerta a las dos principales entidades que han pilotado el proyecto secesionista en los últimos años: la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Ambas organizaciones están estudiando la posibilidad de construir una candidatura independentista de cara a unas eventuales elecciones autonómicas anticipadas en clave plebiscitaria, para posteriormente realizar una declaración unilateral de independencia.

Una lista de la ANC y Òmnium con activistas ajenos a los partidos

De momento, la ANC y Òmnium se han emplazado al acto convocado para este domingo en la plaza de Cataluña de Barcelona. Según un comunicado de las entidades presididas por Carme Forcadell y Muriel Casals, "en el transcurso de este acto, la campaña unitaria presentará la propuesta de la sociedad civil para Cataluña, en este momento de tanta trascendencia".

Esta lista unitaria estaría formada por personajes ajenos a la política pero muy implicados con la secesión de Cataluña. En los últimas semanas han sonado nombres como los de Miquel Calçada, Germà Bel, Lluís Llach y Eduardo Reyes. En realidad, el objetivo sería presionar a CDC y a ERC para que aparquen sus diferencias y sean ellos los que formen una candidatura independentista conjunta de cara a unas elecciones autonómicas.

Enfrentamiento abierto entre CDC y ERC

Lo cierto es que este martes, en la rueda de prensa de presentación de la consulta alternativa, Mas se mostró partidario de concurrir a unas autonómicas con una "candidatura unitaria" independentista. De esa forma, además, CDC conseguiría disimular la caída en la intención de voto que apuntan todas las encuestas.

Sin embargo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, no ve clara esa propuesta. Por una parte, no quiere desperdiciar la oportunidad de ser la lista ganadora diluyéndose en una candidatura conjunta. Y, por otra, no se fía de que CDC o CiU se atrevan a declarar unilateralmente la independencia tras unas autonómicas en caso de que haya una mayoría parlamentaria suficiente. Además, ve inviable poder llegar a un acuerdo para que partidos tan diferentes como UDC e ICV o la CUP puedan compartir una misma lista (de hecho, estas formaciones ya lo han descartado).

Así las cosas, a esta situación de enfrentamiento total y abierto entre CDC y ERC respecto a cuál es la estrategia a seguir, se suma ahora la presión de la ANC y Òmnium Cultural para evitar que se consume el fracaso definitivo de la hoja de ruta independentista.