Política

La Comisión Antiviolencia propone multar al Barça con 66.000 euros y a la RFEF con 123.000 por la pitada al himno y al Rey

Las sanciones también alcanzan al Athletic (18.000 euros), a Catalunya Acció (100.000 euros) y a otras entidades independentista que promovieron la monumental pitada a los símbolos nacionales

27 julio, 2015 20:34

La Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte ha propuesto una sanción de 66.000 euros al F.C. Barcelona; 18.000 euros al Athletic Club de Bilbao; 123.000 euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); 100.000 euros a Catalunya Acció; 90.000 a su presidente, Santiago Espot, y 70.000 euros a otra decena de plataformas independentistas por la pitada contra el himno nacional de España y contra el Rey Felipe VI que se produjo durante la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada el pasado 30 de mayo en el Camp Nou.

La monumental pitada generó una importante polémica, entre otras cosas porque, mientras se estaba produciendo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró sonriente, pese a estar junto al Rey. Minutos después, el dirigente nacionalista llegó a justificar la pitada, tildándola de "normal" y acusando al Gobierno de "provocar" y "amenazar".

De "espectáculo deportivo" a "reivindicación política mediante actitudes intolerantes"

Antiviolencia ha propuesto estas sanciones a los responsables de la pitada "cuyo objeto premeditado era transformar el espectáculo deportivo en un escenario de reivindicación política mediante actitudes intolerantes -pitar al himno y al Rey-, generadoras de riesgo en el propio recinto -por los antagonismos políticos que podrían haberse suscitado de producirse reacciones contra aquellas- y en el futuro -al generarse la falsa identificación en todo el territorio nacional, de una determinada condición política por parte de los aficionados de los clubes intervinientes-".

A la RFEF le reprocha haber incumplido medidas de seguridad y su fata de inacción frente a convocatorias de actos de reivindicación política. Al Barça le atribuye no haber cumplido las medidas de seguridad y su falta de colaboración. Y al Athletic le reprende por la falta de colaboración.

Las entidades independentistas son acusadas de instigar la convocatoria. Además de Catalunya Acción y su presidente, las organizaciones que podrían ser multadas son Sobiranía i Progres, Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Industria (CADCI), Plataforma pel Dret a Decidir (PDD), Internacional Commission of European Citizens (ICEC), Fundació President Maciá, Ara o mai!, Catalunya Diu Prou, Casal per la Llibertat i la Independencia de Catalunya (CLIC), Societat Catalana de Lliure Opinió (SOCALL), Moviment de Cultura Popular 'El Sotrac' y Units per Declarar la Independencia de Catalunya (UPDIC).

Cuatro días después de la sanción de la UEFA por las esteladas en Berlín

Esta sanción se produce cuatro días después de que la UEFA haya multado al Barça con otros 30.000 euros por la presencia masiva de esteladas y los constantes cánticos a favor de la independencia de Cataluña que realizaron los aficionados azulgranas durante al final de la Champions League celebrada el pasado 6 de junio en Berlín (Alemania).

El máximo organismo del fútbol europeo no permite manifestaciones de "naturaleza política, ideológica, religiosa, ofensiva o provocativa" durante los partidos. El F.C. Barcelona es reincidente en la vulneración de esta normativa.