La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

La ANC se opone a que Mas acabe la legislatura si no hay consulta

"La ANC tiene una hoja de ruta aprobada por unanimidad en la que no se contempla de ninguna forma que se agote la legislatura hasta 2016", declara Carme Forcadell.

21 abril, 2014 15:06

Los planes del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de intentar agotar su legislatura en el más que probable caso de que no pueda celebrar el referéndum secesionista que propone, tienen un posiblemente duro adversario: la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad promotora de las manifestaciones independentistas del 11 de septiembre de los dos últimos años, que pide elecciones plebiscitarias inmediatas si no hay consulta.

Según ha explicado la presidenta de la entidad, Carme Forcadell, en declaraciones a Efe, la ANC no contempla "de ninguna forma" que Mas pueda agotar su legislatura, que concluye en 2016, si no se ha podido celebrar antes la consulta.

La alternativa, las plebiscitarias

En este sentido, Forcadell señala que la ANC trabaja con la fecha del 9 de noviembre para la consulta, la misma que fijaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Pero que también admite, como escenarios alternativos, "otras hipótesis", entre las cuales están unas elecciones autonómicas anticipadas, planteadas con carácter plebiscitario, si el referéndum no se puede celebrar.

"La ANC tiene una hoja de ruta aprobada por unanimidad en la que no se contempla de ninguna forma que se agote la legislatura hasta 2016", afirma Forcadell. "No se puede alargar el proceso hasta 2016 porque, como país, necesitamos resolver esta indefinición, y saber lo que tenemos que hacer", indica.