La tertuliana de la prensa del corazón Karmele Marchante junto a Josep Rull (CDC) y Anna Simó (ERC), en una imagen de archivo

La tertuliana de la prensa del corazón Karmele Marchante junto a Josep Rull (CDC) y Anna Simó (ERC), en una imagen de archivo

Política

Karmele Marchante, estrella de la campaña independentista "puerta a puerta" de la ANC

Voluntarios de la ANC y Òmnium Cultural visitan miles de domicilios para vender una supuesta Cataluña independiente idílica

4 octubre, 2014 22:10

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han puesto en marcha este sábado la siguiente fase de su campaña para conseguir la independencia de Cataluña, denominada 'Ara és l'hora' ('Ahora es la hora').

Tras la manifestación de la Diada, ahora el objetivo es "conseguir que el sí-sí sea la opción mayoritaria" en caso de que finalmente se celebre el referéndum secesionista que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP promueven para el 9 de noviembre y que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

En esta segunda fase, se pretende que miles de voluntarios realicen una 'Gigaencuesta' "puerta a puerta" llegando a los 2,5 millones de viviendas de Cataluña. La organización esperaba contar con 100.000 voluntarios inscritos a estas alturas pero, según señalan, solo han conseguido alrededor de 40.000.

Venden una Cataluña independiente idílica

La encuesta consiste en seis preguntas que presentan una hipotética Cataluña independiente idílica. Así, la primera de ellas señala: "Si Cataluña fuera un Estado tendría entre 8.000 y 16.000 millones de euros más. ¿Como piensa que se deberían gastar?". Las respuestas -da tres posibilidades- también dejan claro que con la secesión todo será mucho mejor: "A) Mejorar las infraestructuras (carreteras, transporte público, aeropuertos...). B) Mejorar los servicios del Estado del Bienestar (educación, sanidad, pensiones...). C) Bajar los impuestos".

Las coletillas que acompañan al resto de las preguntas también recurren a los tópicos del independentismo: "Si construimos un país nuevo estará en nuestras manos decidir cómo deben ser los servicios públicos; construir un nuevo país nos permitiría partir de cero y renovar la democracia; Cataluña forma parte de la UE desde 1986 y paga más de lo que recibe".

Datos para enviar información para el voto el 9N

Conscientes de que la lengua mayoritaria de los catalanes es el castellano, la encuesta se ofrece en catalán y castellano, y tratan de ganarse a los castellanohablantes: "Algunos partidos catalanes se han manifestado a favor de que en el nuevo país el castellano sea oficial, además del catalán. ¿Qué opina? A) Es normal, muchos catalanes tienen el castellano como primera lengua. B) El catalán debe tener estatus de lengua nacional y el castellano debe ser protegido para que nadie pueda ser discriminado por motivos lingüísticos. C) Lo más importante es que en Cataluña se hablen el máximo de lenguas: el catalán, el castellano y muchas más".

Finalmente, preguntan al encuestado si el 9 de noviembre irá a votar y si tiene decidido su voto. Además, le piden los datos personales (nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico). La excusa no puede ser más contradictoria: "Si nos da sus datos le podremos enviar más información para que usted pueda elegir con toda libertad su voto".

Campaña "intimidatoria"

Algunas entidades, como la Asociación por la Tolerancia, han denunciado que esta iniciativa "constituye una evidente coacción a domicilio contra la convivencia y ahonda de manera irresponsable en la fractura social que se vive en Cataluña".

Además, consideran que la campaña es "intimidatoria", supone un "inaudito acoso a domicilio" y puede significar la "identificación de desafectos" elaborando "un censo de disidentes, contrarios a la independencia", que se arriesgan a posibles "posteriores represalias".

Karmele Marchante, Irene Rigau y Oriol Amorós, voluntarios

Este sábado, la ANC y Òmnium han coordinado a miles de voluntarios en medio centenar de ciudades. La más importantes de ellas ha sido Badalona -gobernada por el PP-, donde se ha realizado un acto que ha contado con el apoyo de políticos de CDC (Josep Rull, Irene Rigau, Ferran Falcó), UDC (Oriol Vila), ERC (Oriol Amorós y Anna Simó), ICV (Enric de Vilalta) y la CUP (David Fernández).

Algunos personajes famosos también han querido ofrecerse como voluntarios y participar en la campaña. El más destacado de todos ha sido la tertuliana de la prensa del corazón Karmele Marchante, conocida activista independentista.

Preguntada sobre si está a favor de la "desobediencia civil" para conseguir la secesión, Marchante ha recordado Gandhi apeló a ella para liberar a la India de la colonización británica. Posteriormente, ha iniciado su ronda de encuestas acompañada de un equipo de periodistas de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), cámara incluido.