Carles Puigdemont preside la reunión del grupo parlamentario de JxCAT en Berlín, junto con los prepolíticos que le apoyan / JXCAT

Carles Puigdemont preside la reunión del grupo parlamentario de JxCAT en Berlín, junto con los "prepolíticos" que le apoyan / JXCAT

Política

JxCAT mantiene a Puigdemont, Sànchez y Turull como candidatos

No aclaran si existe alguna prioridad en ese ránking. “Esto no es 'Operación Triunfo'”, ha afirmado Eduard Pujol en Berlín, donde se ha reunido el grupo parlamentario

18 abril, 2018 12:53

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha explicado que los nombres de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez siguen encima de la mesa como posibles candidatos a la presidencia de la Generalitat. Es decir, que los nuevos convergentes siguen sin aclarar su estrategia, aunque se arrogan, según Pujol, el derecho a gestionar sus tiempos, conscientes de que hay de plazo hasta el 22 de mayo.

Pujol no ha desvelado si existe alguna prioridad en ese ránking. “Esto no es Operación triunfo”, ha afirmado.

Pujol ha hecho estas declaraciones mientras está reunido el grupo parlamentario de JxCAT en Berlín. Un encuentro presidido por Puigdemont, que permanece en la capital alemana tras ser puesto en libertad. El objetivo del cónclñave convergente es “analizar el recorrido la investidura de Sànchez. Naciones Unidas le ha dado la razón, pero el juez Llarena no hizo caso y desafió a este organismo”, ha dicho el portavoz. También se exploran las posibilidades de Jordi Turull, “que sigue siendo candidato porque no hubo segunda votación”, ya que el juez Pablo Llarena impidió al exconsejero volver a presentarse tras la fallida investidura.

"Puigdemont es el presidente legítimo"

La investidura de Puigdemont a distancia es otra de las vías que explora JxCAT. “Es el presidente de Cataluña, su legitimidad es absoluta, el país le reconoce como presidente y debemos llevar al Parlament esa vía”, ha añadido Eduard Pujol.

“Somos los garantes –ha añadido-- de defender el mandato de las urnas del 21D, de defender aquella expresión política, es lo que hemos hecho hasta ahora, con una fortaleza notable. La ciudadanía entiende lo que hacemos y los valores que se desprenden de ello, la dignidad y la libertad”.

Ha subrayado que no se ha tomado ninguna decisión sobre candidatos. “Entendemos que existe un calendario que acaba el 22 de mayo, nos hemos ganado el derecho a gestionar los tiempos de la manera más oportuna”.

Según Pujol, se trata de una reunión “más política que jurídica, no busca el detalle legal. Pero nos sentimos cómodos para trabajar sin prisa”.