Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias / CG

Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias / CG

Política

La ‘exconsellera’ Bassa culpa a la Policía y la Guardia Civil de la “violencia” el 1-O

La antigua responsable de Trabajo asegura que fue la actuación de las fuerzas policiales la que derivó en actos de abuso

18 abril, 2018 13:31

La exconsellera de Trabajo de la Generalitat Dolors Bassa ha comparecido este miércoles ante el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, quien le ha comunicado su procesamiento por el delito de rebelión y malversación de fondos públicos en el marco del procés.

Bassa ha declarado durante 15 minutos en el tribunal. Suficientes como para responsabilizar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la “violencia” que hubo durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

En connivencia con Comín

Según el auto de procesamiento, Bassa actuó en connivencia con el huido Toni Comín y asumió el control de los locales dependientes de sus respectivas consejerías para el referéndum.

Además, el instructor considera que existen pruebas que demostrarían que permitió que su departamento soportara parcialmente el gasto de papeletas, censo y citaciones a los componentes de las mesas.

Riesgo de fuga

También este miércoles han declarado el exconseller de Presidencia Jordi Turull y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Los tres han sido trasladados desde los centros penitenciario en los que se encuentran desde el pasado 23 de marzo, cuando Llarena ordenó su reingreso en prisión al dictar el auto de procesamiento considerando que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva.