El presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat)

El presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat)

Política

JxCat cree que el Parlament ha defendido mejor a Juvillà que Torrent a Torra

El presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, Jaume Alonso-Cuevillas, no aclara si la Cámara desobedecerá a los tribunales y cómo se concretará la defensa de los funcionarios

2 febrero, 2022 20:10

El presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, Jaume Alonso-Cuevillas, considera que el Parlament, bajo la presidencia de Laura Borràs (Junts per Catalunya) ha sido más “activo” en la defensa del escaño de Pau Juvillà que cuando Roger Torrent (ERC) tuvo que tomar medidas sobre la inhabilitación de Quim Torra. Cuevillas ha puesto como ejemplo que el Pleno votara a favor de recurrir ante el Tribunal Supremo. El diputado, que además es abogado, ha eludido precisar si el Parlament está dispuesto a desobedecer a los tribunales y no ha aclarado cómo se concretará la defensa de los funcionarios.

Cuevillas, que ha comparecido ante los medios después de que la citada Comisión aprobara el dictamen sobre el futuro de Juvillà con los votos de Junts, ERC, CUP y los comunes, ha justificado que el debate en que afectaba a la composición del Parlament y en el rechazo a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ha prdenado la retirada del escaño al diputado. Según el diputado de Junts per Catalunya (JxCat), no se puede ejecutar esa resolución mientras se tramita el recurso ante el Tribunal Supremo. “Es doctrina consolidada del Supremo y del Tribunal Constitucional”, ha dicho, tras insistir en que se garantizará la protección de los funcionarios del Parlament.

El Pleno de la Cámara deberá validar el dictamen, que pone como límite proteger a los funcionarios. Cuevillas, quien ha precisado que el viernes se agota el plazo dado por la JEC para que Laura Borràs informe de las medidas adoptadas en el caso de Juvillà, no ha concretado qué tipo de acciones podrían comprometer a los funcionarios del Parlament y cómo se concretará su defensa.