El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo / EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo / EFE

Política

El Gobierno confirma que impulsará la reforma del delito de sedición

El ministro Juan Carlos Campo ha anunciado que esta modificación rebajará la pena prevista en el Código Penal

10 septiembre, 2020 00:20

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha confirmado este jueves que el Gobierno impulsará este curso la reforma del delito de sedición en el Código Penal, que afectaría a los políticos catalanes presos por el procés.

"Lo preparará Justicia, se llevará a Consejo de Ministros, será informado por todos los que tienen que ser informados y empezará un debate parlamentario en el que se podrá enriquecer el texto", ha explicado el ministro socialista en la Cadena Ser.

Un compromiso adquirido por Sánchez

Campo ha especificado que se trata de un compromiso que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en su discurso de investidura. Este mismo lunes, el presidente defendió su postura en una entrevista en televisión apelando a ser "empáticos y sensibles" con la "ruptura emocional" que esta situación supone para "parte de la sociedad catalana".

Campo ha señalado que es necesario de adecuar un Código Penal "que no se toca desde hace 144 años" y ha defendido que su revisión es una "fórmula muy necesaria" para adecuarnos a los países de nuestro entorno.

Rebaja del castigo

En este marco, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes el 'Plan anual normativo 2020', en el que se contempla esa reforma del Código Penal para su adaptación al marco europeo. La modificación supondría una rebaja del castigo que podría beneficiar a los presos del procés.

En su entrevista en TVE del pasado lunes, Sánchez se reafirmó en su compromiso y anunció que la iniciativa "se va a mantener". "El objetivo que tiene este Gobierno es actualizar, modernizar y revisar, vía modificación del Código Penal, estos delitos", puntualizó el presidente.