Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cierre de negocios por el Covid ha dado lugar a iniciativas contra los gobiernos ante la justicia / EUROPA PRESS

La justicia estrecha el cerco a los gobiernos por el cierre de negocios en la pandemia

El Supremo admite a trámite la primera macrodemanda contra el Gobierno, presentada por PEACovid-19, que hará extensiva a la Generalitat; hoy hay convocada una manifestación contra las restricciones

6 min

Primero fue el Tribunal Constitucional (TC), ahora ha sido el Tribunal Supremo. La justicia estrecha el cerco a los gobiernos por una gestión del Covid que, según miles de empresarios y autónomos, ha sido nefasta para sus negocios. La lupa judicial está ahora sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, pues el Tribunal Supremo ha admitido una macrodemanda, la primera de estas características, en la que reclaman indemnizaciones por valor de 300 millones por los perjuicios patrimoniales ocasionados por el cierre y restricciones de sus negocios. Una demanda que PEACovid-19, Plataforma de Empresarios Afectados, estudia hacer extensiva a la Generalitat, que ahora tiene las competencias en el establecimiento de esas medidas. "En Cataluña hemos pasado de estar en un terreno pantanoso a estar en arenas movedizas, donde ya nos hundimos del todo", explica a Crónica Global el portavoz de esta plataforma, Javier Candela.

Las dos sentencias del TC, que declararon inconstitucionales los estados de alarma decretados por el Ejecutivo español, han supuesto un revulsivo para PEACovid-19, que ahora ven reconocidos sus 30 argumentos jurídicos con la admisión a trámite por parte del Supremo. "Tenemos varios motivos de alegría, la admisión a trámite, el reconocimiento de nuestras alegaciones y la colaboración de los empresarios", explica Candela.

Millones de negocios

Durante este último año y medio, PEACovid-19 que ha contacto con representantes de más de dos millones de negocios de toda España, tanto pymes como grandes empresas de Madrid, Santiago, Canarias, Mallorca, Ibiza, Formentera, Burgos, Gijón, Alicante, Valencia, Sevilla, Almería… Y sobre todo, de Cataluña, una de las comunidades más afectadas.

La plataforma presentó la primera de sus demandas el 22 de diciembre de 2020. Transcurrido el preceptivo plazo para que el Gobierno diera algún tipo de respuesta, se ha decretado el silencio administrativo y el Supremo ha admitido a trámite la petición de los empresarios, por lo que ya puede decidir sobre las mencionadas indemnizaciones exigidas, que actualmente superarían los 300 millones de euros reclamados al inicio del proceso. "El Gobierno ha actuado de forma hostil contra los ciudadanos y el tejido productivo, con una inacción inicial y prolongada", denuncia Candela, empresario de Castelldefels (Barcelona). Su negocio de distribución facturaba anualmente entre seis y siete millones de euros al año. Hasta que llegó la pandemia.

resistencia
Manifestación convocada por Som la Resistència en contra de las restricciones del Govern por el Covid / @SOMLARESISTENCIA

La base jurídica de la demanda presentada destaca que los errores de la gestión de la pandemia han sido numerosos, ya que se ha actuado con incoherencia. "¿Por qué en lugar de pactar o exigir medidas de seguridad, les han obligado a cerrar? Exigimos que se establezcan medidas que nos permitan seguir con nuestra actividad, como ocurre con el transporte público, bancos, etcétera, que siguen funcionando. Los empresarios hemos colaborado en todo momento, con la instalación de mamparas, garantizando la distancia, el uso de gel hidroalcohólico...", afirma Candela. En el caso de Cataluña, PEACovid-19 analiza la posible inclusión del Govern en su demanda. En Cataluña, tras las nuevas restriccciones impuestas, el portavoz de la plataforma asegura que "hemos pasado de estar en un terreno pantanoso a estar en arenas movedizas donde ya nos hundimos del todo y desaparecemos",

Los demandantes

Establecimientos de ocio y hostelería de numerosas provincias se han ido sumando a la macrodemanda registrada en diciembre de 2020, y que cuenta con el apoyo de un abogado gerundense con una amplísima experiencia, Juli Prat. Es el caso de los hoteles Rallye o Alábriga (Girona), las emblemáticas L’Ovella Negra y Pachá Barcelona de la capital catalana, La3, en Valencia, BusBarVic y Venice Club, también en la provincia de Barcelona, Lo cafè del port (Tarragona), el restaurante de sushi One y los cines Albéniz (Girona), La penya (Benidorm) o Mariano (Teruel). A la plataforma también se sumaron desde los inicios de la pandemia entidades que representan a miles de negocios, como Spain Nightlife, Fecasarm (Cataluña), SON (Somos Ocio Nocturno), la FEHV de Valencia o la Asociación de Restaurantes y Ocio Nocturno de Salou (Arons). Otros de los negocios representados por PEACovid-19 son informáticos, gimnasios, cines, bares, peluquerías, distribuidores, taxis, escuelas de baile, talleres mecánicos, etc.

En paralelo, el colectivo Som la Resistència, ha convocado para hoy un manifestación de protesta contra las nuevas restricciones aprobadas por el Govern. La comitiva irá desde la plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume, donde se encuentra la sede de la Generalitat.