La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón / EUROPA PRESS

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón / EUROPA PRESS

Política

Junts endosa a ERC el tijeretazo de Artur Mas en la universidad catalana

Chacón reclama al vicepresidente Aragonès un "gesto" para solucionar la asfixia de los centros catalanes, los más caros de España

11 agosto, 2019 11:16

Nueva pelea entre los socios de Govern. En esta ocasión tiene que ver con la asfixia universitaria, denunciada por los rectores y que ha convertido los centros catalanes en los más caros de España, ya que todavía no se han revertido los recortes. La universidad pública es gestionada por la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (Junts), pero es ERC la que, a través del vicepresidente y consejera de Economía, Pere Aragonès, administra las finanzas de la Generalitat.

Fotografía del edificio histórico Universidad de Barcelona, donde se agrupan las facultades de Filología y Matemáticas / UB

Fotografía del edificio histórico Universidad de Barcelona, donde se agrupan las facultades de Filología y Matemáticas / UB

En 2012, el Gobierno de Artur Mas recortó la inversión en estos centros públicos un 30%. La Generalitat intentó compensar este tijeretazo subiendo los precios de las tasas un 66%.

"Un gesto"

Chacón ha reclamado a Aragonès un "gesto" para mejorar la financiación universitaria, y atender a las demandas de los rectores que piden recuperar los 900 millones de euros que la partida universitaria sumaba en 2010. En una entrevista de Europa Press, la consellera ha confiado en que las cuentas de la Generalitat para 2020 recuperen los presupuestos de hace diez años: "Porque si no, seguiremos reduciendo, y cada año que pasa y no actualizamos la dotación del sistema de conocimiento y educación superior, estamos reduciendo".

Concentración de profesores asociados contra la precariedad en la universidad / CG

Concentración de profesores asociados contra la precariedad en la universidad / CG

Chacón ha añadido que Economía debe gestionar todas las demandas de los diferentes departamentos: "Nos posicionamos cada uno con la camiseta de su conselleria, y reclamamos un gesto, al menos un mínimo".

Después, ha pedido una subida que vaya más allá de las actualizaciones de sueldo que vienen marcadas por la ley, y que ha defendido que no se pueden considerar un incremento, sino que son "una obligación legal" de aumento de las retribuciones.

La exigencia de los rectores

De no poderse conseguir esta mejora, ha explicado que el departamento ha incluido en el proyecto de cuentas de 2020 mejoras que hubieran querido para las cuentas de 2019, que finalmente no salieron adelante.

Chacón ha defendido un plan "realista" y gradual que hace meses el departamento presentó a Economía y a las universidades para satisfacer las demandas de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), que en julio exigió un plan de choque que sumara 900 millones para 2020 y 1.300 para 2025.

Informe de la OCU sobre los precios universitarios

Informe de la OCU sobre los precios universitarios

Los rectores de las ocho universidades públicas catalanas exigieron al Govern a adoptar "un compromiso presupuestario para hacer frente a la grave situación financiera" que sufren estos centros y a desarrollar un marco legislativo que favorezca la autonomía universitaria.

Los rectores de las universidades de Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), Politécnica de Cataluña (UPC), Pompeu Fabra (UPF), Girona (UdG), Lleida (UdL), Rovira i Virgili (URV) y Oberta de Cataluña (UOC) reclamaron con urgencia que la Generalitat "asuma que las universidades públicas son una prioridad para el futuro del país".