Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), durante la reunión semanal del gobierno catalán / EFE

Junqueras nombra a los sustitutos de los detenidos Jové y Salvadó

El consejero de Economía y Hacienda elige a Juncà y Castellanos para ocupar sus cargos en el departamento

3 min

A rey muerto, rey puesto.

El Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat estrena organigrama. El líder de la consejería, Oriol Junqueras, ha nombrado a los sustitutos de Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, detenidos en septiembre​ por su vinculación con el referéndum. Jové fue despedido el 22S para protegerlo de las multas derivadas del 1-O; Salvadó ha dejado la consejería este martes.

El nuevo secretario general de Economía es Lluís Juncà Pujol, mientras que Albert Castellanos Maduell ocupará el despacho de Salvadó como secretario de Hacienda, según ha informado el portavoz del Govern, Jordi Turull, este martes, 24 de octubre.

Trayectoria

Castellanos era el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat y su puesto lo ocupará Jordi Boixareu Cortina, un nombramiento que también se ha aprobado este martes en el Consell Executiu.

Juncà, ingeniero de telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Master in Business Administration (MBA) por Esade, es uno de los colaboradores más estrechos de Junqueras y desde febrero de 2016 ha sido el director de la Oficina del Vicepresidente.

Con anterioridad, trabajó como asesor en el Parlamento Europeo en la etapa de Junqueras como eurodiputado, y también fue el jefe de gabinete del vicepresidente de éste como presidente de ERC.

Económicas

Castellanos, licenciado en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y máster en Economía Pública por la Universidad de York (Reino Unido), ha sido director de Promoción Económica desde enero de 2016, cuando ERC accedió al Govern tras el triunfo de JxSí en las elecciones de 2015.

Por su parte, Boixareu es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB) y desde el 2013 hasta ahora ha llevado a cabo funciones de director del Programa para la aplicación y desarrollo de Tributos de Cataluña.

Cercano a Òmnium

El Govern ha aprobado un cuarto nombramiento que es el de Pere Martínez Ammetller como nuevo director general de Análisis y Prospectiva, que en este caso corresponde a la conselleria de Presidencia que lidera el conseller y portavoz, Jordi Turull.

Contable y administrativo de banca y miembro de Òmnium Cultural, fue coordinador del grupo de CiU en el Parlament entre 2011 y 2015; de JxSí entre 2015 y 2017, y jefe de gabinete de Relaciones Institucionales del Departamento de Presidencia.