Menú Buscar
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

Junqueras, contra Sánchez: "Sigue girando como una veleta, desorientado"

El líder de ERC critica al presidente del Gobierno en funciones por negarse a hablar con Quim Torra

04.11.2019 08:13 h.
3 min

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años de cárcel en la prisión de Lledoners, ha remitido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le exige "diálogo" y critica: "Sigue girando como una veleta, desorientado".

El líder republicano recuerda al jefe del Eejcutivo que "quizá ahora no quiera o no le convenga recordar que llegó a presidente del Gobierno gracias al apoyo explícito del independentismo" y añade: "sin nosotros hoy usted no sería presidente". Así, recuerda al socialista que la única condición de esa negociación fue "el diálogo". 

Hablar con los independentistas 

"El mismo diálogo del que usted tanto alardeaba, ¿recuerda? Fueron muchos los que le creyeron, por ello la decepción ha sido aún mayor cuando se ha hecho patente que no tiene el arrojo suficiente para servir a su propia palabra", subraya el líder de ERC, que acusa a Sánchez de "girar como una veleta".

Junqueras critica al presidente en funciones por haber desechado la oportunidad de conformar un Gobierno apoyado por Unidas Podemos y con el visto bueno del independentismo: "Desdeñó una mayoría progresista posible solo por su cobardía para sentarse a la mesa y hablar, ¡solo hablar!, con los independentistas".

"Cada vez más autoritario"

"Hoy, en vísperas de una repetición electoral, usted se parece demasiado a esa derecha a la que apartamos del poder, cada vez más aislado, cada vez más autoritario", dice. "De una persona que lidera un partido que se pretende de izquierdas esperábamos algo más. No mucho más, conociendo los antecedentes, se lo digo sin acritud", añade.

Para Junqueras, Sánchez "ha abierto de nuevo la puerta a la derecha, a una derecha todavía más extrema" y que, según él, pone en peligro derechos y libertades de los independentistas y de todos los españoles.

"Descuidar el federalismo"

"En menos de una década el socialismo ha pasado de defender un referéndum a descuidar el federalismo en su programa electoral. Lo que no esperábamos era que el fin de este trayecto fuera convertirse en una mala copia de la derecha a la que juntos desalojamos del Gobierno", añade.

Y, después de remarcar que él "no tiene prisa" por mucho que le "duela no poder ver crecer" a sus hijos, apunta: "Nosotros, los independentistas, no nos levantaremos de la mesa por mucho que nadie se atreva a ocupar la silla que hoy el Estado deja vacía".