El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

Política

Junqueras reitera su rechazo a los Presupuestos tras atacar al Tribunal de Cuentas

El líder de ERC acusa a la institución de cumplir “una misión política por encargo” y de actuar movido por la venganza

16 octubre, 2021 12:15

Arrecian los ataques de las filas independentistas contra del Tribunal de Cuentas. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha arremetido este sábado contra el organismo al que ha acusado de actuar por venganza y de “cumplir una misión política por encargo”. Sin establecer una relación explícita, Junqueras ha recordado en el mismo contexto el rechazo de su formación a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

Los ataques al Tribunal de Cuentas del lado soberanista han llegado después de que el organismo rechazara los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a algunos exaltos cargos de la Generalitat, condenados a devolver cantidades que suman 5,4 millones de euros que malversaron en la proyección de Cataluña en el exterior y en actividades del Diplocat.

El recordatorio de los Presupuestos

Junqueras, uno de los indultados por el ‘procés’, ha intervenido esta mañana por vía telemática en el Consell Nacional del ERC y en ese mismo acto, al hilo de sus ataques al Tribunal de Cuentas , ha reiterado que su formación no sólo no apoya por ahora los Presupuestos aprobados y presentados en sociedad por el Gobierno central sino que, además, está muy lejos de hacerlo.

“Queda mucho camino”, ha afirmado Junqueras, que después de ha añadido que a su formación “no le queda otro remedio” que adoptar esa postura.

"Encargo político"

En otro aviso para navegantes, el líder de la formación republicana ha recordado que no sería la primera vez que se ven “obligados a tumbar unos presupuestos”. “Nosotros no damos apoyo a los presupuestos de una formación concreta, apoyamos los que son buenos para la sociedad. Y a estas horas queda mucho camino para hacer posible nuestro apoyo”.

En relación con la polémica suscitada por la decisión del Tribunal de Cuentas, ha puesto en tela de juicio de la independencia del organismo al acusarle de actuar “por encargo de los partidos que han escogido sus miembros”.

"No dejaremos por el camino a los nuestros"

Sobre la situación económica en la que quedan algunos de los condenados, tras perder la posibilidad de contar con el aval del ICF, Junqueras aseguró que la formación que lidera no piensa dejar a ninguno de los nuestros solos por el camino, estaremos a su lado siempre”.

Y también ha dejado un último mensaje en tono de advertencia: “todo el mundo debería ser consciente y debería estar preparado”. A quien corresponda.