Menú Buscar
El Parlament vacío y con un lazo amarillo en representación de Junqueras / EFE

Junqueras recurre al Tribunal de Derechos Humanos para asistir al Parlament

El abogado del exvicepresidente ha vuelto a pedir al Tribunal Supremo que le permita salir de la cárcel para acudir a los plenos, de lo contrario apelará a la justicia europea

3 min

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha vuelto a pedir al Tribunal Supremo que le permita salir de prisión para acudir a los plenos del Parlament, alegando que todos los diputados tienen "el deber de asistir" a los mismos y que "su voto es indelegable". En el recurso, se dice que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Tribunal Supremo niega su solicitud.

El recurso ha sido presentado por el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, después de que el pasado viernes, día 12, el juez que le investiga por rebelión le denegara su petición de salir de la cárcel para asistir a los plenos del Parlament y abriera la puerta a que la Mesa arbitrara una solución para que pudiera delegar su voto.

Voto indelegable

Precisamente, Junqueras ha recurrido esa decisión ante el Supremo, después de que el Parlament haya elegido como presidente a Roger Torrent, con el voto delegado de los tres diputados de JxCAT y ERC encarcelados, y de que los parlamentarios que se encuentran en Bruselas hayan solicitado hacerlo también para la sesión de investidura del presidente de la Generalitat.

El recurso invoca el reglamento del Parlament, que establece que los diputados "deben asistir a los debates y votaciones del pleno" y que su figura "es insustituible tanto formal y funcionalmente como respecto al derecho fundamental del que la función legislativa es vehículo: la representación popular".

"Su voto es indelegable. Un diputado electo ha de poder emitir su voto y, por tanto, participar en el plenario", añade el recurso, que advierte: "no hacerlo modificaría la aritmética parlamentaria y alteraría la voluntad popular que se expresa a través de sus representantes en las cámaras legislativas".

Derecho a la participación política

Para la defensa de Junqueras, al declarar su incapacidad legal para acudir a los plenos del Parlament, el juez resuelve "de forma errónea" el "conflicto de intereses" entre el derecho a la participación política y la prisión preventiva.

"El problema no estriba tanto en la existencia de fórmulas interpretativas novedosas en cuanto al hecho de que tales interpretaciones se efectúan para limitar un derecho fundamental" que, según el abogado de Junqueras, está reconocido por ley orgánica, por la Constitución, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y "otros instrumentos internacionales que fundamentan los principios de la democracia".