Oriol Junqueras y Marta Rovira en la reunión de la comisión ejecutiva de ERC de esta tarde.

Oriol Junqueras y Marta Rovira en la reunión de la comisión ejecutiva de ERC de esta tarde.

Política

Junqueras 'invita' a Mas a echarse a un lado

El líder de ERC insta a CDC y a la CUP a "sentarse y seguir hablando" para llegar a un acuerdo de investidura antes del fin de semana

4 enero, 2016 19:38

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exhortado este lunes a CDC y a la CUP a "sentarse y seguir hablando" para llegar a un acuerdo de investidura antes del fin de semana.

Un día después del rechazo de la formación antisistema a apoyar al candidato de Junts pel Sí --Artur Mas--, Junqueras se ha desmarcado de sus socios convergentes --quienes se han negado a sustituir a Mas por otro candidato-- y ha asegurado que todavía es "posible, factible y necesario" cerrar un pacto.

Otras elecciones no garantizan mayor gobernabilidad

Según el líder de ERC, no hay ninguna garantía de que tras unas nuevas elecciones haya un escenario de mayor gobernabilidad que el actual. "Ya tendremos tiempo de hablar de elecciones", ha indicado.

Por ello, ha insistido en que "se han de volver a sentar en una mesa para retomar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo" antes de que acabe el plazo de cinco días que falta para la convocatoria automática de elecciones.

"ERC no ha puesto ninguna condición"

Junqueras ha apelado a la "generosidad" de todas las partes, y ha puesto como ejemplo la de su partido. "ERC no ha puesto ninguna condición para llegar a un acuerdo", ha añadido.

"No pedimos ningún sacrificio concreto, solo que sigan hablando. No hace falta que nadie renuncie a nada extraordinario, pero que se sienten y sigan hablando", ha subrayado.

En ese sentido, ha exigido "responsabilidad" a todas las partes para "implementar lo que nos ciudadanos nos pidieron el 27 de septiembre: que hiciéramos la independencia".

"Nadie dijo que sería fácil"

Junqueras también ha echado mano de frases épicas, como "nadie dijo que sería fácil", "mientras hay vida, hay esperanza". Y ha utilizado una metáfora futbolística, al asegurar que ningún equipo de fútbol renuncia a ganar una final cuando todavía quedan unos minutos.

El líder de ERC ha advertido de que es fundamental mantener la "transversalidad", algo que ha recordado que será imprescindible para elaborar una Constitución para un hipotético Estado catalán independiente. En todo caso, ha avanzado que ERC "siempre ha estado y siempre estará" por el acuerdo.