El presidente de ERC, Oriol Junqueras / ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras / ERC

Política

Junqueras carga contra Borràs: Torrent solo retiró el acta a Torra tras sentencia firme

Se intensifica el cruce de reproches entre ERC y JxCat por la inhabilitación de Juvillà, mientras la presidenta del Parlament promete dar explicaciones de lo ocurrido la semana que viene

5 febrero, 2022 13:21

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado este sábado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha retirado el escaño a Pau Juvillà antes que su predecesor, Roger Torrent, lo hiciera con el expresidente autonómico Quim Torra, pues en el caso del diputado cupero aún no había sentencia firme.

De esta forma, sube el tono de los reproches entre ERC y JxCat a costa del cumplimiento de la orden de inhabilitación emitida por la Junta Electoral Central (JEC) contra Juvillà por no descolgar unos lazos amarillos de su despacho en la Paeria de Lleida en período electoral.

Reproches y unidad

"Todos sabéis que hubo quien criticó la actuación del presidente del Parlament Roger Torrent en su día, que actuó después de una sentencia firme del Tribunal Supremo. En este caso, la presidenta del Parlament ha decidido actuar mucho antes de que haya una decisión del Supremo", ha declarado el dirigente nacionalista a los medios en Gandesa (Tarragona).

"Pero nosotros no estamos aquí para hacer reproches a nadie, sino para clamar una vez más la unidad de los demócratas contra la represión", ha añadido.

Rechazo a la desobediencia

Pese a asegurar que no quería entrar en recriminaciones, el presidente de ERC ha apuntado que su partido desconocía que Juvillà fue dado de baja como parlamentario a fecha 28 de enero. Asimismo, ha rechazado que fuera acertado plantear una desobediencia conjunta de Govern y Parlament porque existe la "separación de poderes".

No obstante estas críticas al papel de Borràs, Junqueras ha reivindicado la unidad del independentismo frente a la "represión" que sufre el independentismo por parte de unos jueces "que han decidido actuar como tercera cámara legislativa".

Borràs dará explicaciones la próxima semana

Por su parte, Borràs ha asegurado que dará explicaciones la próxima semana sobre todo lo que ha ocurrido en este caso, pues considera que se ha "intoxicado mucho" y ella tiene, según ha dicho, "la película completa".

Borràs se expresó en estos términos anoche en un acto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebrado en Vilassar de Dalt (Barcelona), el mismo día en que el boletín oficial de la cámara catalana publicó que el Juvillà ya no era miembro del Parlament por orden de la JEC.

Críticas a los "compañeros de viaje"

La presidenta del Parlament, a quien la oposición acusa de haber ocultado información relativa al caso y de escenificar una falsa desobediencia, ha asegurado que su "lealtad" con el proyecto independentista sigue donde ha estado siempre y ha lamentado que haya habido quienes han querido "intoxicar" con la información dada sobre esta cuestión.

En este sentido, ha subrayado que tienen que ser los ciudadanos quienes "pongan o saquen" a los representantes de las instituciones y no un organismo administrativo como la JEC. "No lo tiene que hacer el Estado español inhabilitándonos y menos los compañeros de viaje", advirtió.