Julia Otero, la periodista catalana y directora del programa 'Julia en la Onda de Onda Cero'

Julia Otero, la periodista catalana y directora del programa 'Julia en la Onda de Onda Cero'

Política

Julia Otero estalla contra el Govern: "Se les ha ido de las manos"

La periodista catalana, directora de 'Julia en la Onda' de Onda Cero, implacable: "En lugar de reaccionar, se resignan a ver llegar la tragedia"

18 julio, 2020 16:50

Julia Otero dice basta. La periodista catalana, directora del programa Julia en la Onda de Onda Cero, estalla contra la gestión que está haciendo el Gobierno catalán de los rebrotes de la pandemia del coronavirus. En una serie de tuits en su cuenta oficial, la presentadora ha afeado al Ejecutivo de Quim Torra que "se les esté yendo de las manos" la crisis epidemiológica. 

Muy dura, Otero se ha preguntado "cuándo va a confesar el Govern que no está haciendo ningún rastreo de positivos en Covid-19, que se le ha ido la situación de las manos por completo y en lugar de reaccionar y pedir ayuda se resignan a ver llegar la tragedia". También se inquiere "qué aprendieron durante los últimos cuatro meses", durante el primer pico del virus SARS-CoV-2.

"¿Rastreadores? Ni una llamada"

Lo ha argumentado la ganadora de un Premio Ondas en 2013 con el caso de un turista procedente de Estados Unidos que aterrizó en Barcelona esta semana. "Llega a Barcelona un joven de EEUU el domingo 12 de julio. El miércoles 15 se levanta con ligero dolor de cabeza y, por responsabilidad, su familia le lleva a hacerse un [test] PCR a un laboratorio. El viernes temprano le llaman para comunicarle que es positivo en Covid-19", ha explicado Otero.

"El joven está confinado y toda la familia, que puede permitirse pagar PCR para todos sus miembros, están hoy a la espera de los resultados. ¿Rastreadores? Ni una llamada de Salud Pública, ningún control sobre ese positivo y su entorno", ha denunciado la periodista. "Sin medios económicos para invertir en las pruebas de toda esa familia y sin la responsabilidad de estar todos confinados y avisando a todos sus contactos de estos días, ¿a cuántas personas podrían contagiar? ¿Madrid nos roba los rastreadores, señor Quim Torra?", ha añadido.

Los alcaldes se rebelan

El hilo en Twitter de Julia Otero se ha publicado el mismo día que el Departamento catalán de Salud ha comunicado 1.226 nuevos contagios del patógeno en la región. El 73% de positivos en las últimas 24 horas se han producido en Barcelona y las regiones sanitarias vecinas. Otro 11%, en la comarca del Segrià, en Lleida, el otro punto de Cataluña duramente golpeado por los rebrotes del virus. Mejores cifras arrojan el saldo de mortalidad y de ingresados en las unidades de críticos: tres fallecimientos y 57 pacientes en vigilancia intensiva, seis más que ayer.

También hoy, el Govern ha tenido que sofocar un conato de rebelión de los alcaldes metropolitanos. Los primeros ediles de Barcelona y los otros 12 municipios afectados por las nuevas restricciones para atajar los contagios de coronavirus en Barcelona y su área de influencia han forzado una reunión del Procicat solo para esta zona. También han pedido aclaraciones de algunas medidas sobre limitación de actividad social, más información y muscular el programa de rastreos de contactos, el que precisamente ha criticado Julia Otero en su cuenta de la red social.