Imagen de tres jóvenes en un espigón de Barcelona con el hotel W Barcelona al fondo / EFE

Imagen de tres jóvenes en un espigón de Barcelona con el hotel W Barcelona al fondo / EFE

Vida

Cataluña suma 1.226 nuevos contagios y tres muertos por Covid-19

Barcelona y el área metropolitana copan el 73% de contagios con el virus y la comarca del Segrià y Lleida, otro 11%

18 julio, 2020 16:02

El Departamento catalán de Salud ha confirmado otros 1.226 positivos de Covid-19 en la autonomía en las últimas 24 horas. La Consejería que pilota Alba Vergés (ERC) ha precisado que de esta cifra, el 73%, un total de 894 contagios, se han detectado en Barcelona y su área metropolitana. La comarca del Segrià, que sufre el otro gran rebrote del virus SARS-CoV-2 en la región, ha aportado 133 infectados al conteo, un 11% del total.

Los datos de Salud indican que el número total de personas que han contraído el virus, entre los confirmados con test PCR y de anticuerpos, suman 81.932 personas. Los 1.226 casos extra con respecto ayer se concentran en Barcelona, el área metropolitana norte y la sur, con los citados 894 confirmaciones. La Ciudad Condal por sí sola se ha anotado 349 contagios en un día. Por su parte, en el Segrià ya suma 4.091 enfermos tras haber contraído el patógeno, 133 más que ayer.

Tres muertes y más pacientes en las UCI

Los datos de positivos, que crecen a rápida velocidad porque hospitales y ambulatorios están haciendo muchos más test, no son equivalentes a los pacientes que desarrollan una infección. En 24 horas, Salud cuenta apenas tres nuevos fallecimientos por Covid-19, dos de ellos en la región sanitaria norte de Barcelona y uno en Lleida. De este modo, el Segrià alcanza las cinco víctimas mortales por la enfermedad del SARS-CoV-2 desde que se decretara el confinamiento perimetral el pasado 6 de julio.

Globalmente y según los datos del Gobierno catalán, han muerto 12.636 personas con Covid-19 en la autonomía desde que se iniciara la pandemia en marzo. Con lo que respecta a los ingresados en unidades de críticos (UCI), alcanzan los 4.201. Hay ahora mismo en toda Cataluña 57 pacientes en las áreas de vigilancia intensiva, seis más que ayer. Doce de los 57 enfermos están ingresados en hospitales de Lleida.

Reclusión en Lleida y restricciones en Barcelona

Los datos de positivos los aporta el Departamento catalán de Salud cuando ha ordenado ya restricciones en al menos dos zonas de Cataluña por rebrotes de contagios con el microorganismo. Son lsa comarcas del Segrià y la Noguera, en la provincia de Lleida; y Barcelona y otros doce municipios del área metropolitana. En el primer caso, las limitaciones de movimientos y actividad social son muy duras. En el segundo son, de momento, recomendaciones, con cierres de algunos sectores como los cines, teatros, gimnasios y otros espacios culturales. Rige también en la Ciudad Condal y entorno la prohibición de reuniones privadas y públicas de más de 10 personas.

Las medidas las ha aprobado el Govern ante el hecho de que ya existe "transmisión comunitaria" del virus en Lleida y Barcelona, tal y como ocurrió durante el primer pico de la pandemia en primavera. Ante ello, el Ejecutivo autonómico no descarta restricciones más duras en la capital catalana, como la vuelta al confinamiento.