1-O

1-O

Política

El juicio contra los síndicos electorales del 1-O será del 27 al 29 de abril

Los miembros de lo que pretendía ser una junta electoral para el referéndum ilegal renunciaron cuando el Tribunal Constitucional les amenazó con una multa de 12.000 euros diarios

16 noviembre, 2019 12:59

Los cinco miembros designados por el Parlament de Cataluña para constituir la Sindicatura Electoral del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017 serán juzgados los días 27, 28 y 29 de abril de 2020.

El juzgado de lo penal número 11 de Barcelona ha notificado la apertura del juicio oral a Jordi Matas, Tània Verge, Marc Marsal, Josep Pagès y Marta Alsina por los delitos de desobediencia y usurpación de funciones, según ha avanzado Vilaweb y han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Multa de 12.000 euros diarios

La causa contra los síndicos del 1-O se abrió a raíz de una querella de la Fiscalía de Barcelona contra los miembros de ese órgano de control electoral creado ad hoc para la consulta ilegal.

Unos días antes de la celebración del referéndum, todos los síndicos presentaron su renuncia ante el Tribunal Constitucional, después de que éste anunciase una multa de 12.000 euros diarios a cada uno de ellos si no cesaban en sus funciones.

La defensa alega que se disolvió antes del 1-O

El ministerio público acusaba en su querella a los miembros de la Sindicatura, a los que el Parlament otorgó funciones análogas a una Junta Electoral, de los delitos de usurpación de funciones, desobediencia y malversación de caudales, aunque una juez de Barcelona, en virtud de un informe de la Guardia Civil, descartó que gastaran fondos públicos en los escasos días en que desempeñaron su cargo.

En su declaración como investigados ante la juez, los cinco miembros de la Sindicatura Electoral se acogieron a su derecho a no contestar a la Fiscalía y, a preguntas de su defensa, alegaron que disolvieron el órgano en cuanto el Tribunal Constitucional acordó sancionarles si no cesaban en sus funciones.