Menú Buscar
Furgonetas de los Mossos d'Esquadra salen de la cárcel de Lledoners con los políticos presos para trasladarlos a Madrid / EFE

El juicio del ‘procés’, en las páginas de ‘The Economist’

La prestigiosa publicación sugiere un indulto del Gobierno para los nueve políticos presos, en caso de sentencia condenatoria

03.02.2019 17:02 h.
4 min

El prestigioso semanario británico The Economist no quiere perderse el desenlace –o el punto y seguido— de la crisis catalana. Coincidiendo con el traslado de los nueve líderes independentistas presos a Madrid​ con motivo del juicio que empezará el día 12, la publicación escribe un artículo sobre la situación en Cataluña, pero también sobre las consecuencias que tiene para el resto de España.

Bajo el título “Los líderes separatistas de Cataluña van a juicio”, The Economist explica que los nueve presos se enfrentan a acusaciones de rebelión y malversación por “el referéndum inconstitucional y una declaración ilegal de independencia” que promovieron en “una de las regiones más ricas y grandes de España”. Para unos, matiza, es “un juicio político”. Para otros, “un castigo” por querer romper el país. Para la justicia, “una prueba”.

El Parlament "violó la Constitución y el Estatut"

El texto no olvida los hechos del 20S, cuando la comitiva policial pasó horas dentro de la sede del Departamento de Economía, que registró en el marco de las pesquisas para evitar el 1-O, sin poder salir por estar el edificio rodeado por cientos de ciudadanos —que incluso destrozaron algunos coches de la Guardia Civil— convocados por los Jordis, Sànchez (entonces presidente de la ANC) y Cuixart (presidente de Òmnium Cultural).

Después de ello, del 1-O y de la DUI, el Gobierno aplicó el 155 y convocó elecciones, que “los separatistas volvieron a ganar” por una “estrecha mayoría de escaños”, aunque “con solo el 47,5% de los votos”. The Economist recuerda que, al aprobar las leyes del referéndum, el Parlament “violó la Constitución y su propio Estatut”. Como también recuerda que el actual president, Quim Torra, instó a seguir “la vía eslovena”.

the economist proces

El juicio del 'procés', en 'The Economist'

Puigdemont "huyó al extranjero"... y surgió Vox

Para contextualizar la situación, el artículo recuerda que, en mitad del conflicto, Puigdemont “huyó al extranjero”. Y Pedro Sánchez es presidente del Gobierno tras ganar una moción de censura por la que echó a Mariano Rajoy con ayuda del separatismo. Un separatismo que tiene la llave, con la aprobación de los Presupuestos, para mantener a Sánchez, un presidente “incómodo con la detención preventiva” de los políticos presos.

Por si faltaba poco, Vox, el partido de “extrema derecha” que ha obtenido el 11% de los votos en las elecciones andaluzas de diciembre, ejerce desde hace meses como acusación particular en este proceso judicial. Es decir, que el conflicto catalán marca la política en España, en un momento de “crecientes fisuras dentro del separatismo catalán, especialmente entre Puigdemont y Oriol Junqueras”. Y se vienen las europeas.

"Una mancha en la democracia de España"

Concluye el artículo que, en caso de sentencia condenatoria, estará en mano del Gobierno de Pedro Sánchez indultar a los presos: “Eso sería impopular, pero dejarlos en la cárcel se verá en el extranjero como una mancha en la democracia de España”.