Menú Buscar
La exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y la exvicepresidenta Joana Ortega, en una imagen de archivo / EFE

Jueces ven “injustificable” la movilización institucional para apoyar a Mas

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Cataluña critica que “no se respete la independencia” del poder judicial

2 min

La movilización de instituciones catalanas para apoyar a Mas, Ortega y Rigau antes del juicio por el 9N no ha gustado a los magistrados. El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Luis Rodríguez Vega, ha criticado este domingo que representantes de la Generalitat y de ayuntamientos se sumen a las concentraciones del lunes.

Vega lo considera “injustificable”. Según el también juez de la Audiencia Provincial de Barcelona, demuestra una falta de “respeto a otra institución y a la independencia del poder judicial”. El magistrado ha tildado de “muestra mal entendida de solidaridad” a la manifestación prevista en apoyo al expresidente de la Generalitat y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

Juicio político

“No se puede reivindicar como un acto de defensa de la democracia cuando lo más democrático es ir a un tribunal a defenderte”, ha insistido. Vega ha querido aclarar los motivos por los que se enjuicia a los tres exmiembros del Govern: “Mañana no empieza un juicio por poner las urnas, sino por haber desobedecido la resolución de un tribunal que estudió la legalidad de esa convocatoria”.

El juez considera que la política se ha judicializado por parte de ambos bandos. Sin embargo, opina, tienen más responsabilidad “los que han desobedecido la ley, porque en democracia obedecer la ley es un valor”.