Fachada del TSJC / CRÓNICA GLOBAL

Fachada del TSJC / CRÓNICA GLOBAL

Política

Los jueces avisaron de la vulnerabilidad del hombre que se suicidó antes de ser desahuciado

La comitiva judicial suspendió 'in situ' la ejecución de desalojo el pasado 12 de mayo, instada por el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que dictó nueva fecha

31 mayo, 2022 10:50

La Justicia advirtió de la situación de vulnerabilidad del hombre que se suicidó antes de ser desahuciado de una vivienda municipal de Barcelona. De ahí que, el pasado 12 de mayo, se suspendiera in situ la ejecución del desalojo. Tal como informó ayer Metrópoli un hombre se suicidó ayer lunes, 30 de mayo, cuando iba a ser desahuciado de un piso del Ayuntamiento en el barrio de Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu. La persona fallecida se llamaba Alberto.

El TSJC ha informado en un comunicado sobre el proceso que culminó en el desahucio realizado ayer en el barrio del Bon Pastor de Barcelona. La demanda fue tramitada en el juzgado de Primera instancia 53 de Barcelona. La parte demandante fue el Institut Municipal de l'Habitatge, empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, que el 12 de febrero de 2020 interpuso una demanda contra el fallecido "al no disponer de título para vivir en ese piso", ya que la persona a quien se le había otorgado el derecho a vivir en el piso era a la madre del demandado. 

Recurso

Una vez celebrado el juicio, el magistrado dictó sentencia a favor del Ayuntamiento y, por tanto, instó a desocupar la vivienda. La parte demandada recurrió la sentencia. El Institut Municipal de l'Habitatge, solicitó, en febrero de 2022, la ejecución provisional de la sentencia, trámite que según el TSJC puede solicitar a pesar que se haya recurrido la sentencia de primera instancia. Se fijó fecha para el desahucio para el 12 de mayo, pero se suspendió in situ por parte de la comitiva judicial "pues el demandante alegaba vulnerabilidad"

Por tanto, se fijó nueva fecha para el desahucio para el 30 de mayo y desde el juzgado se ofició a Servicios Sociales, a pesar que en este caso no era preceptivo, para que tuvieran conocimiento. 

Según las fuentes consistoriales este lunes estaba previsto el desalojo a causa de "casos reiterados de grave conflictividad vecinal que se remontan a 2019". En el momento de ejecutarse el desahucio "no había nadie en el piso". El hombre llegó posteriormente "y se suicidó en presencia de los operarios" que estaban cambiando el bombín de la cerradura. Tras acceder al balcón, pudo subirse a una silla y posteriormente se lanzó al vacío".