David Madí (d), una ambulancia de la DYA y un perfil anónimo / FOTOMONTAJE CG

David Madí (d), una ambulancia de la DYA y un perfil anónimo / FOTOMONTAJE CG

Política

Buscan al 'conseguidor' de David Madí en Andorra

La juez pide una averigüación de domicilio del empresario catalán Juan Diego Gallardo por el 'caso DYA'; él sostiene que no ha "recibido nada" y "jamás participó" en el saqueo de la oenegé vasca

5 agosto, 2022 00:00

Diligencia de averigüación de domicilio del conseguidor de David Madí en Andorra. La juez que instruye el caso DYA, que investiga el presunto saqueo de la oenegé de ayuda en carretera del País Vasco, ha pedido saber dónde vive su exsocio catalán Juan Diego Gallardo, un intermediario del empresario independentista David Madí. El directivo recuerda que no ha recibido "nada", rechaza de plano los hechos, pues "jamás" estuvo en la época en la que se habrían cometido, y se defenderá. 

Al menos dos fuentes cercanas al procedimiento, que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, han apuntado a que la juez María Dolores Muñoz ha pedido saber dónde reside Gallardo, un directivo catalán del sector sanitario que se asoció con Fernando Izagirre en el pasado y que mora ahora en el país de los Pirineos. El afectado ha insistido en que "no" ha recibido notificación alguna, que se ha puesto inmediatamente a disposición de la sala y que, en cualquier caso, "jamás participó" en el sospechado saqueo de asociación filantrópica. 

"El juzgado no lo encuentra"

¿Qué dice oficialmente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)? A preguntas de este medio nada, pues el equipo de comunicación ha recordado que se encuentra de vacaciones. Otras dos fuentes conocedoras del procedimiento y no relacionadas entre sí han señalado que la juez quiere saber dónde notificar a Gallardo por en el caso DYA. El principal imputado de la trama sigue siendo Fernando Izagirre, expresidente de la oenegé y exdirector de Emergencias del Gobierno vasco --cargo del que dimitió por el escándalo-- al que se acusa de malversación

Fernando Izagirre, exdirector vasco de Emergencias: ayudó a Egara en 2012 y 2020 / EFE

Fernando Izagirre, exdirector vasco de Emergencias: ayudó a Egara en 2012 y 2020 / EFE

Sea como fuere, Izagirre permanece en el País Vasco tras su acusación formal y su dimisión en la estructura que emana de Lakua. Gallardo no, pues mora en Andorra desde hace varios años. El catalán-andorrano sostiene que "no se le ha notificado de forma oficial" la razón por la cual los funcionarios tratan de cerciorarse de su residencia en el pequeño Estado. 

"A disposición de la juez"

A preguntas de este medio, este empresario catalán con vecindad andorrana ha dejado claro que "se pone a disposición de la justicia" --ha dado pruebas de ello--, y que en todo caso "nadie le ha notificado nada", algo que no debería ocurrir si fuera investigado, cree, pues las citaciones "llegan ahora por correo electrónico". La frontera, pues, no debería ser impedimento para que una eventual citación judicial alcance a su destinatario. 

En cualquier caso, el emprendedor subraya que "no tiene nada que ver" con el caso DYA, pues él "no coincidió en el tiempo con Izagirre". Su etapa en los negocios sanitarios catalanes "se cerró en 2012 o 2013", por lo que la presunta malversación que pende sobre el directivo vasco --fijada a partir de 2016-- por desviar dinero en la oenegé "no la vio por una cuestión de años". Defenderá, pues, su inocencia, reitera. 

'Caso DYA'

Cabe recordar que Fernado Izagirre dirigió la DYA vasca entre 2016 y 2021. El segundo se había asociado al vasco a principios de la década de los 2010 para entrar en varios negocios: la inteligencia corporativa (con Intelligence Dossier Partners), el transporte sanitario (Emergencias Plus AIE) y la formación de policías y personal sanitario (Global Formation Plus). 

Precisamente, el contacto más estrecho entre Izagirre y Gallardo tuvo lugar en el recinto de Can Padró, un complejo de formación en emergencias situado en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) que Gallardo dirigió con Global Formation hasta el año 2013. Tras ello, el catalán se reubicó en Andorra y siguió Izagirre en solitario. Es en este momento, sostiene el investigado, que se habrían producido las supuestas irregularidades que se atribuyen a su exsocio. 

Gallardo fue 'conseguidor' de David Madí

Esa es la supuesta trama que se deberá probar en sede judicial. Pero es que Gallardo confluye en un segundo movimiento posterior a ese: la toma de Ambulancias Egara por parte de David Madí y directivos de confianza del empresario secesionista y, también, ex secretario de Comunicación del Govern con CiU. Ocurrió a mediados de los años 2010, cuando Gallardo ya había "vendido" su participación a Izagirre en Can Padró. 

El ahora andorrano puso en contacto a la familia Simón, fundadora de Egara, con David Madí, como explicó este medio. Este, a su vez, trajo a la mesa a Joan Albert Arqués, empresario leridano y director general de la constructora Benito Arnó, investigado por el caso 3% de presunta financiación ilegal de CDC. En aquellas reuniones se gestó la absorción de Ambulancias Egara por parte de los hombres de Madí. Compraron la empresa y se hicieron con su control. 

Gestión discutida

Con polémica. Porque la absorción de Egara conllevó el ostracismo de la familia Simón, que había levantado a pulso una empresa "histórica y ampliamente reconocida" en el sector del transporte sanitario. Los hombres de Madí desembarcaron con exdirectivos del sector del juego como Fermí Ferran, ex director de seguridad de la multinacional Cirsa, y Álex García Gascón, ex alto cargo del sector de la seguridad que pasó por el FC Barcelona. Y, más recientemente, Fernando Henar, ahora máximo responsable de la UTE Transalud, en la que participa Egara, en Aragón. 

Imagen de un vehículo de transporte sanitario de Ambulancias Egara con un TES / Cedida

Imagen de un vehículo de transporte sanitario de Ambulancias Egara con un TES / Cedida

Los ex del juego han firmado una controvertida gestión en Egara. En Aragón han aflorado los problemas en una guerra abierta con Ambulancias Maiz, su socio. Este medio los ha detallado. En Andorra, Egara ha ganado el concurso de transporte sanitario tras denunciar a la Administración sanitaria y no ha podido comenzar. En la propia Cataluña, donde la egarense opera tres lotes, Tarragona, Lleida y Terres de l'Ebre, los problemas comenzaron pronto, explicó Crónica Global en 2016

¿Qué papel juega Gallardo?

El caso DYA y la toma de Ambulancias Egara son pues dos asuntos distintos. Pero Juan Diego Gallardo está presente en los dos. Y muchos desde el sector sanitario se preguntan "qué papel" jugó el directivo catalán exiliado en Andorra en ambos círculos. Y, sobre todo, qué influencia y qué alcance tuvieron sus acciones sobre David Madí, el influyente ex alto cargo del Govern tornado empresario que está investigado en la pieza separada del caso 3% que se ha terminado bautizando como caso Triacom

Y también imputado en el caso Voloh, en el que se investiga presunta corrupción en el empresariado independentista con el Tsunami Democràtic como telón de fondo. Porque hay directivos del sector sanitario que sostienen que "Gallardo es la clave de todo, pues fue el ejecutor de Madí". Como es natural, el andorrano tendrá su espacio y tribunas para defenderse y corregir a los que le sitúan como conseguidor del que fuera hombre de confianza del expresident Artur Mas. Pero por el momento está en el disparadero.