Los dirigentes de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, con Junqueras y Forcadell

Los dirigentes de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, con Junqueras y Forcadell

Política

Josep Lluís Salvadó (ERC) declarará como investigado en el TSJC

El diputado está citado el 19 de noviembre por los presuntos delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia grave durante el 'procés' independentista

7 octubre, 2019 15:57

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado como investigado al diputado de ERC y exsecretario de Hacienda de la Generalitat Josep Lluís Salvadó por su presunta vinculación con el referéndum ilegal del 1-O y la creación de una Hacienda catalana. Su declaración ha sido fijada para el martes 19 de noviembre, como presunto autor de los delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia grave

La magistrada que instruye la causa contra el exnúmero dos de la Consejería de Economía, Josep Maria Jové, se ha declarado competente y ha ampliado su investigación a Salvadó, después de recibir la exposición razonada por parte del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

Estructuras de Estado

Salvadó fue uno de los cargos que la Guardia Civil detuvo el 20 de septiembre de 2017 a causa de la organización del referéndum ilegal del 1-O. En su auto, la magistrada lo imputa al apreciar que existen indicios de que "trabajó al menos desde principios del año 2016 en forma intensa en el diseño de las llamadas estructuras del Estado", aún conociendo su carácter inconstitucional.

En su auto, la magistrada instructora, Maria Eugenia Alegret, ve indicios que relacionan a Salvadó con la "hoja de ruta" para lograr la independencia por la vía unilateral a través del referéndum del 1-O, que fue suspendido y declarado inconstitucional. Como subordinado de Jové, el diputado de ERC habría trabajado además en proyectos como la financiación del nuevo Estado, la creación de un Banco Central de Cataluña, la supervisión del sistema financiero y la creación de una Hacienda propia.

El escrito señala que, de los correos electrónicos y las conversaciones telefónicas intervenidas, se "infiere indiciariamente" su participación en la organización del 1-O, que conocía que se habían enviado tarjetas censales y que tenía encomendada la coordinación de los escenarios posteriores.

Sistema informático Spriu

A Salvador se le vincula también con la creación del sistema informático Spriu, supuestamente destinado a recaudar los impuestos estatales no cedidos a la Generalitat, y al que se destinaron 241.383 euros. Su desactivación tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña supuso un coste de otros 16.162 euros.

Según la magistrada, ese sistema tenía como misión en una primera fase que los entes públicos autonómicos ingresaran impuestos estatales y cotizaciones a la Seguridad Social, para que la Hacienda catalana los liquidara a la Agencia Tributaria y, "tras el referéndum de independencia, sirviesen para financiar al nuevo Estado". Todo ello, mediante convenios de colaboración entre la Agencia Tributaria catalana, ayuntamientos y dichos entes autonómicos. 

Alegret constata en su auto la "evidente conexidad" entre estos indicios y la causa contra Jové, investigado en esta misma causa por los mismos delitos debido a su presunta implicación en en procés. Sobre este último, se sospecha su posible participación en el "comité ejecutivo" del entramado presuntamente creado por el gobierno catalán desde 2015 y en la organización del 1-O, así como en el presunto uso ilícito del fichero de datos personales de la población catalana con el que contaba el Idescat.

AUTO COMPLETO DEL TSJC