Joana Ortega votando en la consulta del 9N / EFE

Joana Ortega votando en la consulta del 9N / EFE

Política

Joana Ortega vuelve al Gobierno como asesora “transversal” de una consejera

La vicepresidenta de Mas, inhabilitada por la consulta del 9N, recibirá una retribución que supera los 70.000 euros anuales de la Generalitat

17 mayo, 2019 14:00

La consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón (JxCAT), ha anunciado este viernes en el DOGC el fichaje de Joan Ortega Alemany como “asesora de proyectos transversales” del departamento.

El Gobierno de Quim Torra hace de esta forma un hueco entre sus colaboradores a la que fue vicepresidenta de la Generalitat durante el mandato de Artur Mas. Puede ocupar el cargo a pesar de estar inhabilitada por la organización de la consulta del 9N, la primera votación independentista que se celebró en Cataluña cuyos promotores fueron juzgados ante el TSJC. La política de Unió había dejado su actividad política en 2015, cuando se puso al frente de un showroom en Barcelona.

Más de 70.000 euros de salario

Ortega no recibirá una retribución precisamente menor en su nueva ocupación. Se reincorpora en un cargo eventual del Ejecutivo con un salario que equivale a un “funcionario del grupo A, nivel de destinación 30.2” con un complemento específico de 41.302,92 euros.

Es decir, cobrará algo más de 70.000 euros anuales de la Generalitat. Llega a esta cifra porque estará considerada como un trabajador público de la escala más alta en Cataluña, cuyo sueldo base son 14.824,22 euros anuales y el complemento de destino medio supera los 13.000 euros, tal y como indica el último informe sobre diferencias de escalas salariales de los trabajadores públicos estatales de CSIF.

Retribuciones del Govern

La retribución de la asesora "transversal" de Chacón no estará muy lejos de que la recibía Pedro Sánchez en la pasada legislatura, que llegaba a los 82.978,56 euros; la que precibió la vicepresidenta Carmen Calvo (77.991,72 euros); o la del resto de ministros socialistas, cuyo salario era de 73.211,28 euros.

Supera, eso sí, los 146.926 euros anuales que tiene reconocidos el presidente catalán.

Funciones de Ortega

En cuanto a las funciones que deberá desempeñar Ortega, el decreto en el que se anuncia su fichaje incluye la de “estructurar proyectos transversales” en los centros directivos del departamento para “fomentar la economía productiva”; la “preparación de documentación” que la consejería tramita ante el Consejo Técnico en “materia de proyectos transversales”; y la “elaboración de informes” que avalarían la aplicación de estas iniciativas.

La nueva asesora se ha incorporado formalmente en la plantilla de la Generalitat este viernes.