Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en su comparecencia en el centro de prensa del barrio europeo de Bruselas / EFE

La JEC impide que Puigdemont pueda ser candidato a las europeas

La prohibición también afecta a los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, ambos candidatos de JxCat-Lliures per Europa

29.04.2019 14:05 h.
4 min

La Junta Electoral Central (JEC) ha impedido que el expresidente Carles Puigdemont, y los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín puedan presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo. Los tres miembros del ejecutivo tenían intención de ser candidatos por la lista Junts per Catalunya - Lliures per Europa

La decisión se toma tras el recurso que presentaron Ciudadanos y el Partido Popular contra su designación como candidatos. Los dos partidos políticos consideraron que los políticos fugados se encontraban en situación de "rebeldía". La candidatura respondió que el expresidente de la Generalitat y sus dos exconesejeros son titulares del derecho a sufragio y una suspensión sería una "vulneración de sus derechos fundamentales". 

Motivos

Puigdemont, Comín y Ponsatí se situaban en las tres primeras plazas de la candidatura, con el exepresidente a la cabeza. Los tres candidatos consideraron entonces que el intento de PP y Cs de echarlos de la contienda electoral carecía "de cualquier fundamento jurídico válido" y les acusaba de moverse con "intereses electoralistas" y de sentir "odio" hacia el fugado. 

Las formaciones constitucionalistas aseguran que su situación judicial los hace "inelegibles", puesto que no están inscritos en el censo de electores. Ante esta circunstancia, ambas formaciones consideraron que se revocara a los antes mencionados de la lista. 

Paridad de género

La suspensión parcial de la candidatura "implica que se incumpla el requisito de composición equilibrada de mujeres y hombres". La lista tiene que proceder a arreglar este incidente antes de las 18 horas de este lunes. En caso contrario, la Junta Electoral procedería a la no-proclamación de la candidatura. 

De la misma forma, Puigdemont, Ponsatí y Comín tienen 48 horas a partir de la publicación de las candidaturas en el BOE para presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de proclamación. Si deciden presentarlo, habrá que esperar hasta que se resuelva para saber si finalmente el expresidente podrá presentarse.

Primeras reacciones

Algunas personalidades del entorno de expresidente ya se han empezado a pronunciar sobre esta cuestión. Uno de ellos ha sido su abogado, Gonzalo Boye, que ha aprovechado para atribuirle la victoria electoral de ERC al expresidente fugado de JxCat. El jurista ha asegurado que "ante el triunfo del independentismo" la JEC ha decidido excluir a Puigdemont de las listas europeas para intentar frenar otra victoria". 

En un camino radicalmente opuesto se ha pronunciado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El cabeza de lista de la formación naranja ha aseguraado que "quien da un golpe de Estado y se fuga de la justicia no puede presentarse a unas elecciones en ese Estado y cobrar el suelo público". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información