El anterior primer secretario del PSC, Pere Navarro, junto al líder de la JSC, Javi López / PSC

El anterior primer secretario del PSC, Pere Navarro, junto al líder de la JSC, Javi López / PSC

Política

Javi López defenderá en el Parlamento Europeo la celebración de una consulta independentista "viable" en Cataluña

"Nosotros queremos una consulta viable y la defenderemos en todas las instituciones", deja claro López, aludiendo a la consulta "legal y acordada con el Estado" que reivindica la dirección del PSC.

14 abril, 2014 20:45

El candidato del PSC a las elecciones europeas del 25 de mayo, Javi López, hace suya la posición de la dirección del PSC respecto al llamado "derecho a decidir" -que contrasta con la de los sectores nacionalistas del partido-: defiende la consulta sobre la independencia, pero sólo si esta es "viable".

"Nosotros queremos una consulta viable y la defenderemos en todas las instituciones", deja claro López, en una entrevista al diario El Periódico, aludiendo a la consulta "legal y acordada con el estado" -justamente para que sea así viable- que reivindican la dirección del PSC y su primer secretario, Pere Navarro.

"Ejerceré de socialista catalán para construir una mayoría alternativa en el Parlamento Europeo, para rescatar la Europa social y para defender que se pueda hacer una consulta", añade López en la entrevista.

Elecciones polarizadas

López, que durante esta precampaña, y ya desde el primer momento después de ganar las primarias del PSC para las europeas, ha procurado hacer del giro social que reivindica para Europa el eje de su programa, ha admitido que la cuestión del hipotético referéndum independentista podría polarizar las elecciones. Pero no se ha asustado por ello.

"Nosotros no daremos la espalda a ningún debate y este es un debate vivo en nuestro país", ha proclamado. Para, a continuación, recalcar su apuesta, cuando ha dicho que los comicios del 25 de mayo "dirimirán si queremos un giro a la izquierda o seguir con las políticas de derechas". "Esta será la decisión central de las elecciones, respetando y conviviendo con el resto de debates", ha razonado.

En la misma línea ha hablado López cuando ha sido preguntado sobre si el resultado de las elecciones en Cataluña se analizará en clave del aumento o disminución del voto independentista. "Se harán lecturas de todo tipo", ha admitido, "pero la más relevante será si la política europea y las respuestas a la crisis giran hacia la izquierda", ha concluido.