Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El propietario de Mediapro, Jaume Roures / EFE

Rapapolvo de los trabajadores de TV3 a Jaume Roures

Reprochan al dueño de Mediapro su empeño por “ocupar la producción” de la cadena catalana, después de que el empresario cuestionara los gastos de personal

4 min

Más presupuesto, una dirección profesional y no politizada y un plan de futuro para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Así resumen los trabajadores de TV3 sus reivindicaciones, las mismas que ya expresaron el año pasado, y que ahora han sintetizado en un manifiesto que, según afirman, “ha levantado la reacción contraria de algún productor privado”.

Se refieren, según confiesan a Crónica Global fuentes del comité de empresa de TVC a Jaume Roures, el dueño de Mediapro, cuyo artículo de opinión publicado en un diario catalán, favorable a recortar la plantilla de TV3, ha indignado a los trabajadores. Roures critica la “estructura gigantesca que tiene ahora TV3” donde “más de la mitad del presupuesto se dedica a la estructura y no a lo que se ofrece por pantalla”.

Gastos en personal

Pone como ejemplo los siguientes datos: “En 2011 el gasto de personal de TV3 era de 164,2 millones y en 2015, de 160,2 millones. El gasto en contenido era de 134,8 millones, y en 2015 solo de 68,2 millones”.

Considera Jaume Roures que el principal objetivo de la televisión catalana “y el más importante” debe ser “tener los mejores contenidos”. Y eso “se debe conseguir con producción interna, externa, ajena, con coproducciones con productoras y con otras cadenas de televisión”.

La respuesta del comité de empresa ha sido contundente y, a través de un comunicado, se refieren a “un productor privado que ambiciona ocupar la producción de TV3 y que olvida que las cuotas de producción externa previstas en el contrato programa de la CCMA están fijadas entre el 25% y el 35%" del total.

Manifiesto en favor de TV3

Tal como publicó este diario, Mediapro es una de las empresas más beneficiadas de la externalización de programas de la cadena autonómica.

La reacción de Jaume Roures, dicen los trabajadores, ha tenido lugar después de que se haya hecho público el manifiesto Més TV3, en defensa del sector audiovisual, que han suscrito representantes de colegios profesionales, universidades y asociaciones de productoras. Se han sumado a esa reivindicación la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya; Acadèmia del Cinema Català; la Associació de la Indústria del Curtmetratge CIMA Catalunya (Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals); Clúster de l’Audiovisual de Catalunya; Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya; Comitè d’Empresa de TVC; GAC (Guionistes Associats de Catalunya); PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya); PROA (Productors Audiovisuals Federats) y Unión de Cineastas.

Asimismo, han expresado su apoyo CPAC (Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya); Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya y Universitat Ramon Llull. Los trabajadores de TV3 creen que el manifesto no ha gustado a Roures.