Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, durante una visita de obras / EP

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, durante una visita de obras / EP

Política

Janet Sanz, la concejal menos transparente con su gestión

La teniente de alcalde de Urbanismo contesta un 86% de ruegos, preguntas y peticiones de la oposición fuera de plazo

20 mayo, 2021 00:00

Janet Sanz es la concejal menos transparente del gobierno municipal de Barcelona. La teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología, Infraestructuras y Movilidad responde al 86% de las preguntas y peticiones de la oposición fuera de plazo. Sanz queda por delante de Laura Pérez, cuarta teniente de alcalde y responsable de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI y, también, poco cumplidora con el resto de partidos con presencia en la institución local. 

Lo consigna el informe sobre los Ruegos, preguntas y peticiones de acceso a expedientes formulados por los grupos municipales de la oposición, al que ha accedido este medio tras ser presentado ayer en comisión municipal. Según el detalle de la transparencia del gobierno de la capital catalana, la segunda tenencia de alcaldía, que pilota Sanz (BComú), acumula 36 peticiones no contestadas al resto de partidos. De éstas, 31 ya están fuera de plazo. 

Laura Pérez también 'pincha'

La segunda electa más opaca del gobierno municipal es Laura Pérez. La edil, también de BComú, partido de la alcaldesa Ada Colau, acumula 34 ruegos, preguntas y peticiones de acceso a documentación no satisfechas. En 31 de los casos ya ha agotado el plazo para contestar a la oposición, y eso que su cartera no es de las nucleares en la estructura del ayuntamiento. 

Los concejales más 'preguntados' por la oposición
Concejal Preguntas no respondidas Fuera de plazo
Janet Sanz 36 31
Laura Pérez 34 31
Jaume Collboni 27 0

Precisamente, uno de los ediles que tienen más peso y que, pese a ello, sí cumple --por ahora-- con las obligaciones de dar cuenta de su gestión, es Jaume Collboni. El primer teniente de alcalde del PSC y responsable del área económica tiene 27 respuestas pendientes a los grupos de la oposición, aunque todas ellas están en plazo. Joan Subirats, sexto teniente de alcalde y responsable de Cultura, debe cinco contestaciones a los partidos. Solo ha agotado el plazo en una de ellas.

Junts y Ciudadanos, los más activos

Según el informe presentado ayer por Laia Bonet, tercera teniente de alcalde y titular de las áreas de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, los cinco grupos de la oposición (ERC, Ciudadanos, Junts, PP y BCN pel Canvi) han presentado 575 iniciativas desde octubre de 2020. Fue en ese momento cuando Bonet se comprometió a elaborar el detalle semestral de respuestas políticas que se presentó ayer. Cumplió, de esta forma, con su compromiso.

Los partidos más activos del Ayuntamiento de Barcelona
Partido Preguntas al gobierno municipal (Oct 2020-May 2021)
Junts per Catalunya 283
Ciudadanos 165
PP 96
ERC 27
BCN pel Canvi 4

Los más proactivos fueron JxCat, que presentaron 283 dudas, y Ciudadanos, que planteó 165. Por el contrario, ERC, con apenas 27 cuestiones pese a sus 10 concejales, y BCN pel Canvi, con cuatro con dos concejales, salen peor parados. 

Las menos transparentes

Del total de cuestiones elevadas por la oposición al gabinete de Ada Colau, el gobierno municipal ha contestado a 452. O, lo que es lo mismo, al 78% de ellas. Han quedado sin resolver 123 (21%), de las cuales 81 se encuentran fuera de plazo (14%).

Cabe destacar que con respecto a las preguntas de la oposición no respondidas, solo dos concejales, Janet Sanz y Laura Pérez, acumulan el 81% de estas instancias.