El presidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, con Josep Maria Matamala en una manifestación / CG

El presidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, con Josep Maria Matamala en una manifestación / CG

Política

'Jami' Matamala dejó un impago de 600.000€ al ICF

El candidato al Senado por Junts per Catalunya se declaró en suspensión de pagos cinco meses después de recibir esta cantidad de dinero público

29 marzo, 2019 08:37

¿De dónde viene la fortuna de Josep Maria Jami Matamala? Una de las primeras empresas del amigo de Carles Puigdemont dejó un pufo importante en el Institut Català de Finances (ICF) –la entidad de crédito pública de la Generalitat– de más de 600.000 euros, lo que sería equivalente a los 100 millones de pesetas de la época. El empresario propietario de Linel Industrial se declaró en suspensión de pagos cinco meses después de recibir esta cantidad de dinero público. 

El escándalo de crétido del ICF se llevó al pleno del ayuntamiento de Girona porque Matamala era concejal de CDC en esa ciudad. Fue en ese contexto, según explica El Confidencial, en el que forjó una amistad con el entoces periodista de El Punt Carles Puigdemont que dura hasta ahora. 

Extraño incendio

Tras el escándalo en el pleno municipal, se anunció que La Caixa había cubierto la deuda a cambio de quedarse los activos de Linel Industrial. La planta industrial en Riudellots de la Selva quemó el año siguiente, en 1995, con lo que los trabajadores de la empresa no pudieron ni recurrir la liquidación. El incendio se dio en extrañas circunstancias, puesto que la planta estaba vacía. 

Jami Matamala es, junto con Jaume Cabaní, administrador de CATGlobal ASBL, la fundación impulsada por el entorno del expresident para respaldar sus actividades en Bélgica. Matamala administra los fondos y Cabaní, como jefe de operaciones, se los gasta en cuestiones como el Registro Ciudadano.

Problemas actuales

El empresario vuelve a estar ahora en apuros. El conglomerado Fòrum Gastronòmic SL, que monta las ferias gastronómicas homónimas en Barcelona, Girona y A Coruña, ha expulsado a la empresa actual del amigo de Puigdemont (Inactis) por el daño de marca que les estaba ocasionando la cobertura de su socio al prófugo. "No les quieren, han roto, y no por voluntad de los Matamala", han indicado fuentes cercanas.

Ello significa una carga de profundidad para las cuentas de Incatis, el grupo de Matamala. Se facturaron cerca de 900.000 euros en 2016 –la mayoría procedentes de los tres eventos–, ejercicio en el que se anotó un beneficio bruto de unos 70.000 euros, siempre según el Registro Mercantil. 

Candidato al senado

Su situación personal y su lealtad al expresident han tenido premio. El empresario catalán será candidato al Senado en la lista de Junts Per Catalunya (JxCat) para el Senado en las elecciones generales del 28 de abril. 

Matamala acompañó al expresidente de la Generalitat en su huida a Bélgica después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017, y reside junto a él en su mansión de Waterloo. Está considerado uno de sus principales asesores y son amigos desde hace años.