Milián Mestre, durante su intervención en TV3

Milián Mestre, durante su intervención en TV3

Política

Israel y Rusia querían bases militares en Cataluña, según Milián Mestre

El exdiputado del PP asegura que la Generalitat negoció con Israel, que estaba dispuesto a darle su ayuda económica a cambio de instalarse en Sant Carles de la Ràpita

9 febrero, 2019 18:42

Israel y Rusia contemplarían la independencia de Cataluña como un posible escenario para implantar sus bases militares en el corazón de Europa. Así lo asegura Manuel Milián Mestre, ex diputado del PP por Barcelona, que asegura que ambos países están interesados en que "aquí haya alguna cosa" para satisfacer sus intereses geopolíticos en el Mediterráneo.

El veterano dirigente ha desvelado incluso que esa posibilidad se planteó durante las reuniones que el Gobierno catalán mantuvo con Israel para obtener ayuda económica antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) el 27 de octubre de 2017.

"Cataluña no es una tontería para Putin"

"En la negociación que hubo entre el Gobierno de Cataluña --no sé quién-- e Israel, la contraprestación que se pedía a la ayuda económica era una base militar naval en Sant Carles de La Ràpita, en Los Alfaques", sostuvo Milián durante una tertulia este viernes en el programa Tot es Mou de TV3.

El exdiputado popular insinuó también que ese pudo ser uno de los objetivos políticos del presidente ruso Vladimir Putin, a quien conoce personalmente, pues ha cenado con él en alguna ocasión: "Cataluña no es una tontería para Putin. Es una base militar potencial de gran orden, con los puertos de Barcelona y Tarragona para cubrir el Mediterráneo Occidental y poder garantizarse el paso al Atlántico. Lo pueden buscar", afirmó.

Milián no fue más allá en sus sorprendentes declaraciones, puesto que la presentadora del programa le interrumpió rápidamente para cambiar de tema. Sin embargo, la noticia ha tenido amplia repercusión este sábado en medios afines a la Generalitat, como el digital La República, muy próximo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, donde publican que, según Milián, Israel y Rusia estuvieron negociando con el Gobierno catalán para reconocer la independencia. Sin embargo, a día de hoy, ningún país ha reconocido la DUI.