El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a los diputados de Junts per Catalunya Eduard Pujol y Elsa Artadi / EP

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a los diputados de Junts per Catalunya Eduard Pujol y Elsa Artadi / EP

Política

JxCat y la CUP cargan contra la decisión de Torrent

Insisten en la candidatura de Carles Puigdemont y cargan contra ERC por no haberles comunicado que se suspendía la sesión

30 enero, 2018 12:40

JxCat y la CUP han cargado contra la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender por ahora sin día la sesión de investidura de Carles Puigdemont. Los responsables de la lista del expresidente catalán consideran que se “dan las condiciones políticas” para celebrar el pleno.

Cuestión que apoya el candidato y cara visible de la CUP en la nueva legislatura, Carles Riera. En un mensaje en redes sociales, el político antisistema ha manifestado que por “lealtad al resultado del 21D” era necesario que la sesión se celebrase ese lunes. “La democracia no se pospone”, ha sentenciado, ya que considera que ERC ha realizado una “sesión al Estado”.

ERC no consultó con JxCat

JxCat ha hecho público que los republicanos no les habían “ni consultado ni comunicado previamente” la decisión de Torrent. Lamentan que la hayan conocido en el momento de su discurso, cuestión que también pesa en su distanciamiento.

Aunque se valora de forma positiva el “compromiso público” del presidente de la cámara catalana a no presentar ningún candidato alternativo a Puigdemont.

Defensa de los republicanos

ERC, por su parte, ha cerrado filas con la decisión de Torrent. El portavoz del partido, Sergi Sabrià, ha asegurado que trabajan por “una investidura real y efectiva y no por una de simbólica”.

El exconsejero de Justicia que acabó en prisión, Carles Mundó, ha manifestado que el aplazamiento es la “decisión inteligente” y que se deben “evitar situaciones absurdas”. Dolors Bassa, que fue responsable de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y también fue encarcelada, ha asegurado que se trata de una “defensa de la democracia, de las instituciones y de una investidura con garantías”.