Antoni Comín y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Antoni Comín y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Política

Interior da por hecho que Puigdemont ingresará en Estremera

El ministro Zoido informa a la Justicia belga que el 'expresident' conoce el sistema penitenciario español, puesto que gestionó una parte del mismo desde la Generalitat

16 noviembre, 2017 20:07

El Ministerio del Interior ha remitido a través de Instituciones Penitenciarias la contestación a las 14 preguntas plateadas por la Fiscalía belga antes de estudiar mañana la posible extradición del expresident catalán Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas, evitando la comparecencia en la Audiencia Nacional.

El documento, de 15 páginas, responde pormenorizadamente a cada una de las 14 cuestiones planteadas por la Fiscalía belga, recordando aspectos como que Puigdemont mantendría en la prisión de Estremera el contacto con su abogado, de acuerdo a la legislación penitenciaria, y se cuidaría que no sufriera agresiones por parte de otros internos.

Sin agresiones

La Fiscalía belga se interesa por las celdas de aislamiento (que se utiliza sólo en caso de agresiones a funcionarios), la visita de familiares, la higiene o incluso la alimentación en las prisiones españolas. Interior explica que Puigdemont y los otros cuatro exconsellers ingresarían en la prisión de hombres en Estremera y las mujeres en Alcalá-Meco, una vez se autorice su traslado cumpliendo la orden de detención de la Audiencia Nacional.

Uno de los razonamientos que se hacen en el documento es que "no parece comprensible que se intente proyectar sospechas sobre las condiciones de internamiento en España por personas que han gestionado las cárceles en Cataluña", caso del expresident Puigdemont, "con los mismos estándares legales y elementos materiales" que en el resto de centros penitenciarios del país.

También se alude a que la Administración Penitenciaria española está directamente supervisada por jueces de vigilancia penitenciaria, "independientes, integrantes del poder judicial y con amplias facultades para corregir cualquier desviación o abuso que pudiera producirse".

No se aceptan lecciones

"España afortunadamente es un Estado de Derecho desde hace muchísimos años y la independencia judicial y la división de poderes es ejemplar", ha añadido Juan Ignacio Zoido, titular de Interior,: "Nadie nos va dar ninguna lección a ese respecto".

Zoido ha solicitado que se tome la decisión "conforme a la legislación vigente en Bélgica". Según fuentes jurídicas, la Fiscalía de la capital belga ha reclamado a la magistrada información tanto penitenciaria como judicial.

Comparecencias ante la justicia belga

Los cinco exmiembros del Govern están citados a las 14 horas de mañana para comparecer por primera vez ante el juez de la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) de Bruselas, que será el que decida si las órdenes europeas de detención (OEDE) dictadas por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 deben ejecutarse.

El ministro se ha remitido a la legislación, en este caso en España, para responder a otra pregunta sobre la posibilidad de que los consejeros en prisión puedan concurrir a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. "No debemos empezar a hacer valoraciones que no vienen al caso", ha sostenido.

No hay ‘presos políticos’

"Cada uno", ha añadido sobre esta cuestión, "tiene una situación que no viene derivada por su pensamiento sino por los hechos presuntamente delictivos que hayan podido cometer".

Zoido ha recordado que son los presuntos delitos los que justifican las medidas cautelares adoptadas por la jueza contra los exmiembros del Govern. "Cada uno tiene la posibilidad de poder concurrir a las elecciones", ha terciado.