El TC avala la reforma exprés del reglamento del Parlament

El TC avala la reforma exprés del reglamento del Parlament

Política

Los independentistas vetan ahora a expertos en la desconexión exprés

JxS y la CUP consideran que no son necesarias esas comparecencias solicitadas por la oposición en la tramitación de la reforma del reglamento del Parlament

11 mayo, 2017 14:26

JxSí y la CUP han vetado este jueves las comparecencias en el Parlament que pedían algunos grupos de la oposición para abordar la reforma del reglamento de la Cámara. Esta reforma pretende dar vía libre a la aprobación de la ley de desconexión en lectura única, es decir, por la vía de urgencia.

Tanto el portavoz en la comisión de JxS, Jordi Turull, como el de la CUP, Benet Salellas, han argumentado que no es necesario que comparezca nadie porque "son los letrados del Parlament los que más saben del asunto y a quienes hay que escuchar" para reformar el reglamento.

El PSC había pedido la comparecencia del catedrático de derecho constitucional Xavier Arbós, coincidiendo con CSQP, que también había solicitado la audiencia del catedrático de derecho constitucional Joan Vintró.

"La mayoría independentista, que ya impulsó la reforma sin consenso, vuelve a pasar el rodillo y vuelve a dejar la oposición sin capacidad de respuesta ", ha denunciado la portavoz del PSC, Eva Granados. "Nosotros pedíamos la comparecencia de estos expertos para explicar esta reforma en tumbarlo ha quedado claro el uso que quieren hacer: una desconexión amordazando la oposición, y no estamos dispuestos a tolerarlo", añadió.

El veto tiene lugar después de que los independentistas rechazaran todas las comparecencias solicitadas por la oposición en la Comisión Vidal, relativa a los preparativos para la independencia de Cataluña.