Menú Buscar
Un centenar de independentistas se comparan con Hong Kong en una protesta ante el consulado chino en Barcelona

Independentistas protestan por Hong Kong ante el consulado chino en Barcelona

Un centenar de activistas se manifiestan en una movilización simultánea con otra de la antigua colonia británica, en un acto de 'hermandad' auspiciado por la ANC

24.10.2019 16:29 h.
4 min

La admiración de Quim Torra o Carles Puigdemont por la revuelta de Hong Kong se ha trasladado ahora a sus seguidores en la calle. Este jueves hemos tenido algunos ejemplos de ello, como la protesta de algo más de un centenar de manifestantes independentistas que se han concentrado a mediodía ante el consulado de China en Barcelona, ubicado en la avenida Tibidabo, para solidarizarse con la antigua colonia británica, en manos chinas desde hace dos décadas.

Los asistentes han cantado en catalán el himno de las protestas de Hong Kong con la intención de reclamar "democracia" en España y China, países a su entender equiparables en derechos y libertades.

Apoyo simultáneo desde Hong Kong

La marcha, conocida como Gloria para Hong Kong, ha sido entonada por los concentrados, entre ellos un coro de estudiantes de música y cantantes profesionales acompañados por un piano. También han coreado consignas a favor de la ciudad y región autónoma china, del Tíbet y de Cataluña.

"Lucharemos unidos y valientes por nuestro futuro, por nuestros derechos, hasta ganar", reza en algunos de sus versos la letra de la canción, que ha sido creada como "el himno nacional" de Hong Kong.

El acto frente al consulado chino, convocado por el denominado Pícnic por la República, se ha realizado a las 13:00 horas de forma simultánea a otra manifestación de apoyo al independentismo catalán celebrado en Hong Kong, donde eran las 19:00 horas, y que se ha retransmitido a través de una gran pantalla con mensajes de ánimo y solidaridad.

Paluzie: "No hay que rendirse"

La presidenta de la asociación secesionista ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado la conexión a través de una videoconferencia. A través de una gran pantalla se han emitido imágenes de activistas de Hong Kong criticando los "excesos del uso de la fuerza" por parte de la policía y apoyando el derecho a la autodeterminación de ambas regiones.

Paluzie se ha dirigido a los activistas de Hong Kong asegurando que han enseñado al independentismo catalán que no hay que rendirse.

La exdecana de la Universidad de Barcelona ha reconocido que este martes se pusieron en contacto con algunos de los grupos que reclaman democracia en Hong Kong y decidieron llevar a cabo la manifestación simultánea.

Contramanifestación china

A unos 50 metros de la concentración secesionista, una decena de personas han desplegado banderas chinas y una pancarta con el lema en catalán "Hong Kong es siempre una parte de China".

En la concentración se han repartido carteles con mensajes de solidaridad con Hong Kong, así como otros que, en inglés, pedían a los ciudadanos asiáticos y catalanes que se "levantasen" por sus derechos.