Imagen de los efectivos del Ejército en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona / CG

Imagen de los efectivos del Ejército en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona / CG

Política

Los independentistas bloquean el tributo a la labor humanitaria del Ejército

Junts per Catalunya y ERC impiden desde hace cinco meses que una propuesta parlamentaria de Ciudadanos de agradecimiento a las fuerzas armadas se debata en la Comisión de Acción Exterior

3 abril, 2020 13:39

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto los virajes discursivos del Govern ante la ayuda del Ejército. De rechazar sus trabajos en la lucha contra el coronavirus, el presidente Quim Torra ha pasado a elogiar su labor en estos momentos críticos.

A nivel parlamentario, el rechazo de los independentistas a valorar las labores humanitarias de las fuerzas armadas mantienen bloqueada una propuesta de resolución de Ciudadanos en la que se insta a reconocer esos trabajos. Hace cuatro meses que Junts per Catalunya y ERC se niegan a colocar en el orden del día de la Comisión de Acción Exterior del Parlament --presidida por la diputada de JxCAT Aurora Madaula, que forma parte del núcleo duro de Carles Puigdemont-- una propuesta de resolución (PR) sobre el reconocimiento y agradecimiento a las misiones de defensa y de mantenimiento de la paz de las Fuerzas Armadas. El veto impide que esa iniciativa llegue al Pleno.

Misiones de paz

La PR, defendida por el diputado de Cs David Bertran y presentada en noviembre de 2019 con motivo del 30 aniversario de las misiones de paz realizadas por las Fuerzas Armadas, recuerda que España, como miembro de la ONU, la OTAN, la OSCE y la UE, tiene la obligación de mantener unas fuerzas armadas activas, no solo para garantizar la seguridad nacional, sino también para realizar funciones de prevención, establecimiento y mantenimiento de la paz en el exterior. Y pone como ejemplo la actuación en Bosnia-Hercegovina para mantener el orden y la convivencia.

"Se trata de una propuesta muy institucional, nada ideológica. Pero en esta Comisión se deciden cosas que no son competencias de la Generalitat. Y cuando se trata de transparencia, ningún delegado en el exterior rinde cuentas", explica a Bertran a Crónica Global. Lamenta que "los nacionalistas tergiversen lo que es el Ejército del siglo XXI y rechacen la labor que ha hecho el Ejército en Cataluña cuando han ocurrido catástrofes naturales. O la ayuda que prestan ahora contra el coronavirus".

Por ello, la formación naranja proponía reconocer y agradecer las misiones de defensa y mantenimiento de la paz, así como rendir homenaje a los 173 soldados muertos “en estas misiones de defensa de la democracia y de los derechos humanos alrededor del mundo”. La propuesta no ha podido ser debatida aún.