El independentismo dice que los derechos sociales solo se darán con la república catalana

El independentismo dice que los derechos sociales solo se darán con la "república catalana"

Política

El independentismo dice que los derechos sociales solo se darán con la "república catalana"

"Mande quien mande en el Gobierno español, los grilletes los apretaran menos pero los seguirán apretando", afirma el portavos de de la Intersindical-CSC

1 mayo, 2019 21:16

El nacionalismo se ha aliado para colar la "república catalana" en las reivindicaciones del 1 de mayo. Como avanzó Crónica Global, además de apropiarse del Día Internacional de los Trabajadores, ha explicado que los "derechos sociales" solo se pueden garantizar con la fundación del nuevo Estado catalán.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha afirmado este miércoles que "los derechos sociales solo los garantizará la república catalana". En declaraciones a los medios antes de encabezar la manifestación de la plataforma Alcem-nos con motivo del 1 de mayo en Barcelona, Paluzie ha asegurado que en España hay derechos que no están garantizados y ha criticado que el Estado tiene "una bajísima calidad democrática, por no decir de regresión democrática sin precedentes".

A su juicio, esta semana ha habido una "vulneración flagrante de derechos políticos tanto de sufragio pasivo como activo", en referencia a la invalidación por la Junta Electoral Central (JEC) de la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las elecciones europeas.

Una "oportunidad de oro"

Por su parte, el portavoz de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, ha asegurado que "la república es garantía de derechos y bienestar" y ha sostenido que es una oportunidad de oro para que esos derechos lleguen a los centros de trabajo

En declaraciones a los medios antes de encabezar la manifestación, Perelló ha afirmado que "mande quien mande en el Gobierno español, los grilletes los apretaran menos pero los seguirán apretando".

Ha reivindicado la derogación de la reforma laboral, un sueldo y unas pensiones mínimas de 1.200 euros, y que se restablezcan las "leyes sociales anuladas por el Tribunal Constitucional".

"Solución para los problemas sociales"

En sintonía, la diputada de JxCat Aurora Madaula ha asegurado que "la república catalana, la independencia de Cataluña es la solución para los problemas sociales".

Madaula ha criticado que los derechos de los electores "no son iguales para todos. Hay ciudadanos de primera y de segunda", en alusión a la negativa de la JEC para que el exmandatario catalán huido a Waterloo pueda presentarse a los comicios europeos. "Han sido apartados de una manera arbitraria y política", ha añadido, que ha defendido que el 1 de mayo debe ir necesariamente unido a la reivindicación de una república de derechos sociales e igualitarios.

Asistencia de unas 700 personas

Unas 700 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación. La marcha ha empezado sobre las 18.20 horas en la plaza Urquinaona, ha recorrido Via Laietana hasta desviarse por la calle Jaume I para dirigirse a plaza Sant Jaume, donde ha llegado a las 18.45.

La cabecera ha estado formada por la presidenta de la ANC, el secretario general de la Intersindical-CSC, Carles Sastre, además de otros representantes de las 25 organizaciones del ámbito sindical e independentista que apoyan la protesta.

A la manifestación, convocada por segundo año por la ANC y la Intersindical-CSC, también han asistido representantes políticos como Aurora Madaula y Anna Tarrés de JxCat, y Jordi Albert y Marta Rosique de ERC.

"Fuera las fuerzas de ocupación"

Durante el recorrido se han podido escuchar consignas como 'Independencia', 'Viva, viva, viva la lucha feminista', 'Ni olvido ni perdón, 1 de octubre', 'Presas políticas, libertad', 'Viva la lucha de la clase obrera' y 'Estamos en precario, queremos más salarios'.

Cuando han pasado por la Jefatura Superior de Policía, los manifestantes han clamado "este edificio será una biblioteca" y "fuera las fuerzas de ocupación".