Figura de Mahatma Gandhi / EP

Figura de Mahatma Gandhi / EP

Política

El independentismo cita a Gandhi como uno de sus referentes

Òmnium, la ANC y otros grupos nacionalistas recuerdan la figura del líder pacifista cuando se cumplen 72 años de su asesinato

31 enero, 2020 12:33

El 30 de enero de 1948 falleció Mahatma Gahdhi víctima de un asesinato. Ahora, 72 años después de su muerte, el independentismo lo cita como uno de sus referentes.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha compartido en Twitter una imagen del líder pacifista y un mensaje con la efeméride. Añade que, en esta fecha, "Cataluña mira hacia uno de los modelos de la resistencia pacífica contra el autoritarismo y el derecho a la autodeterminación".

Mas, el Gandhi catalán

En la misma línea se expresa la cuenta de Twitter Judici a la Democràcia, vinculada a Òmnium Cultural: "Hoy hace 72 años que asesinaron a Mahatma Gandhi, uno de los padres de la independencia de India gracias a la lucha no-violenta". En este caso, añade el enlace a un artículo que explica la historia del líder pacifista y su tenacidad para conseguir la independencia de su país del Raj. Entonces, India era una colonia británica, algo que Cataluña nunca ha sido de España.

Con todo, las comparaciones del movimiento independentista catalán con la figura de Gandhi vienen de lejos. De hecho, fue el gran impulsor del procés, el expresidente catalán Artur Mas, uno de los primeros que los relacionó, precisamente, en un viaje a India en 2013. En aquella ocasión, el ahora político inhabilitado sugirió que se había "inspirado" en las protestas del líder pacifista.

Junqueras, Cuixart y Paluzie se acuerdan de Gandhi

En tiempos más recientes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por los delitos cometidos durante los preparativos y la celebración del 1-O, también citó a Gandhi como referente. Y Eva Baró (ERC) deslizó en su día que "Gandhi y muchos de sus seguidores entraron varias veces en prisión hasta que se consiguió la independencia".

La misma ANC, incluso, en boca de su presidenta, Elisenda Paluzie, explicó que las marchas de tres días convocadas en respuesta a la sentencia del procés estaban inspiradas en las que protagonizaron Gandhi y Martin Luther King. También el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, condenado a 9 años de prisión en el juicio del proceso separatista, se refirió a estos y otros líderes pacifistas. Son solo algunos de los ejemplos.